Redacción •  Actualidad •  02/04/2018

Podemos Andalucía propone un plan de blindaje de la escuela pública para evitar su deterioro

Un informe de la Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil alerta de la eliminación de más de 1.500 líneas educativas públicas en los últimos cinco años.
Podemos pide garantías presupuestarias para blindar la escuela pública frente al crecimiento de la privada concertada en Andalucía.

Podemos Andalucía propone un plan de blindaje de la escuela pública para evitar su deterioro

El grupo Podemos Andalucía solicitará en el Parlamento la puesta en marcha de un plan estratégico de blindaje de la escuela pública ante la alarmante desaparición de aulas en los últimos años y el crecimiento de centros privados concertados como resultado de las políticas aplicadas por el Gobierno de Susana Díaz. Como ha denunciado la portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez, “la red pública andaluza atraviesa una situación de práctico abandono, en el que el Gobierno andaluz sólo utiliza los colegios para hacerse fotos, pero en ningún caso garantiza en los presupuestos su normal funcionamiento, por lo que entendemos que es hora de plantear medidas que blinden la igualdad en la Educación”.

El plan de blindaje de la escuela pública propone una mejora integral de instalaciones, planificación y funcionamiento de los centros públicos, para lo que incorpora medidas de actualización de las infraestructuras de estos centros. La propuesta hace hincapié en la necesidad de fortalecer la red pública también en aspectos como el presupuesto de funcionamiento de los centros –para el que se pide un incremento del 20 por ciento- o la autorización para reducir las ratios en aquellos colegios de titularidad pública ubicados en zonas con mayor densidad de centros privados concertados.

Según se recoge en el texto de la iniciativa, las leyes de Educación aprobadas en 2006 y 2013 han liberalizado el sector de la Educación, poniendo en jaque un derecho fundamental como el acceso a la educación pública de calidad y potenciando la enseñanza privada. En este sentido, como señala la propuesta de Podemos Andalucía, una de las medidas que más está perjudicando a los centros educativos públicos es el blindaje de los centros privados subvencionados con fondos públicos por seis años, pues los protege de la supresión de unidades ante la bajada de natalidad o cualquier otra contrariedad, concentrando los recortes única y exclusivamente en la escuela pública. Los datos recabados por la Plataforma Andaluza de Docentes de Educación Infantil (PADEI) revelan que en Andalucía se han suprimido más de 1.400 unidades de educación infantil pública en los últimos cinco años, frente a sólo unas pocas decenas eliminadas en la concertada en 10 años.

Para contrarrestar esta situación, la iniciativa de Podemos Andalucía incluye la puesta en marcha de un plan para dotar de mayor calidad a los servicios educativos complementarios que se ofrecen en los centros públicos -que se ven amenazados por la presencia de centros privados concertados- así como impulsar el máximo aprovechamiento de dichos centros educativos públicos en horario de tarde, convirtiéndolos en referentes educativos, sociales y culturales de su barrio y/o pueblo. Además, el texto recoge la priorización de la red de centros educativos públicos dentro de la planificación elaborada por el Gobierno andaluz y el incremento de recursos humanos para atender la diversidad del alumnado y para desarrollar proyectos en el ámbito de la investigación e innovación educativas a los centros educativos públicos ubicados en municipios y zonas donde la prevalencia de la concertada es superior.

Por último, y con el objeto de fomentar el conocimiento y valores de la escuela pública, Podemos propone el desarrollo de campañas informativas cada año que promuevan la escolarización en los centros de titularidad pública, en colaboración con la comunidad educativa y contando con una dotación económica delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario.


Educación pública /  Podemos Andalucía /