Redacción •  Actualidad •  02/04/2019

Adelante Jerez denuncia cortes masivos de agua perpetrados por Aqualia en Estella

  • Unas 40 familias de Estella del Marqués sufrieron en la mañana de ayer cortes de agua sin previo aviso por parte de la empresa concesionaria, mientras los Ayuntamientos de Jerez y de la ELA miraban para otro lado.
  • Ruiz-Berdejo (Adelante Jerez): “Parece que el hecho de que el escudero de Aqualia vaya como nº 2 en la lista del PSOE, y de que el Alcalde de Estella no haya movido un dedo en estos 4 años,  ha envalentonado a la multinacional, que definitivamente se ha quitado la careta, dejando claro que no piensa respetar un derecho básico como es el acceso al agua potable y que ha venido a Jerez a hacer negocio”.
Adelante Jerez denuncia cortes masivos de agua perpetrados por Aqualia en Estella

Adelante Jerez denuncia la frialdad y la falta de escrúpulos con la que la empresa concesionaria de la gestión del abastecimiento de agua en Jerez, Aqualia, ha actuado en la ELA de Estella del Marqués, dejando sin suministro en la mañana de ayer a unas 40 familias de la pedanía sin previo aviso, mientras los Ayuntamientos de Jerez y de la propia ELA tan siquiera se han atrevido a preguntar a la multinacional a qué se ha debido dicha actuación masiva.

Según la coalición de izquierdas, la información que la empresa ha trasladado a los vecinos que han pedido explicaciones, es que los cortes se deben a impagos de algunas facturas antiguas. Y si bien muchos vecinos de Estella, al igual que los de Torrecera y Guadalcacín, dejaron de pagar sus recibos a la concesionaria cuando las tres ELA firmaron en 2015 un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para que ésta les prestara el servicio de abastecimiento de agua en sus pueblos, tal y como dicho acuerdo fue roto por parte de la nueva directiva del ente supramunicipal que se conformó tras las elecciones municipales de ese mismo año, la mayoría de estos vecinos procedieron a regular su situación con la concesionaria, efectuando al pago de las facturas que se les indicó por parte de esta.

Es por ello que entienden que no es de recibo que ahora Aqualia proceda a ejecutar estos cortes de suministro sin que las familias fuesen informadas previamente y en los plazos que exige la ley, ya que de haberlo sabido, la mayoría de ellas hubiesen procedido a saldar la deuda pendiente. Una deuda que muchas ni tan siquiera sabían que tenían.

Para el candidato de Adelante Jerez a la alcaldía de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, lo peor de todo este asunto es que la concesionaria ha actuado “con nocturnidad y alevosía mientras que los Ayuntamientos de Jerez y la ELA han estado mirando para otro lado. Parece que el hecho de que el escudero de Aqualia vaya como nº 2 en la lista del PSOE, y de que el Alcalde de Estella no haya movido un dedo en estos 4 años, ha envalentonado a la multinacional, que definitivamente se ha quitado la careta, dejando claro que no piensa respetar un derecho básico como es el acceso al agua potable y que ha venido a Jerez a hacer negocio”.

En este sentido, Ruiz-Berdejo insiste en que es una vergüenza que ninguno de estos ayuntamientos haya exigido hasta la fecha a Aqualia que pague el canon concesional a Estella y Guadalcacín por todos los años que lleva prestando el servicio en ambas ELA, y que no sean capaces de defender a los vecinos ante los abusos de la multinacional. “Por suerte para Estella – ha declarado el candidato – dentro de poco los vecinos contarán con un nuevo alcalde que se va a dejar la piel defendiendo sus intereses y los de su pueblo, y que le va a plantar cara a la multinacional para recuperar de una vez por todas la gestión pública del servicio de abastecimiento de agua en la pedanía, algo que no se ha atrevido a hacer por intereses partidistas el actual alcalde del PP.

Para finalizar, el alcaldable ha querido avanzar que otra muestra de esta bochornosa actitud de sumisión que muestra el Gobierno del PSOE en Jerez hacia la multinacional, más allá del lavado de imagen gratuito que le está haciendo, como si acaso no estuviera aquí para ganar dinero a costa de que las familias más vulnerables se puedan ver sin acceso a agua potable en sus casas, son las irregularidades que desde IU han detectado en el reciente acuerdo que han firmado el Ayto. de Jerez y la concesionaria para establecer las condiciones de facturación por los servicios que ésta presta en la ELA de Torrecera (venta de agua en alta y depuración), y que, una vez compartan toda la información con los compañeros de la Coordinadora del Agua de Jerez, harán públicas para vergüenza de los responsables de su aprobación en Junta de Gobierno Local.


Adelante Jerez /