Redacción •  Actualidad •  02/04/2019

Izquierda Unida denuncia el “agujero negro” de GERSUL

  • Izquierda Unida ha tenido acceso a la documentación de GERSUL y en ella no consta que se hayan presentado a lo largo de los últimos años los estados de cuentas anuales ni el presupuesto de este consorcio.
  • La multimillonaria deuda que acumula el Consorcio público GERSUL con la UTE Legio VII (grandes empresas de Florentino Pérez, magnates chinos y Carlos Slim o las hermanas Klopovitch), de 23 millones de euros, y de más de 800.000€ de intereses en las ejecuciones judiciales a los se deberá hacer frente en caso de demora, supone una sangría sin fin, cuyos responsables siguen sin afrontar al no convocar reuniones para abordar este gravísimo problema, fruto de su nefasta gestión.
  • Desde 2014 esta entidad es “ilegal”, pues no se han adaptado a la nueva ley los Estatutos como exige taxativamente la normativa desde el 2013.
  • Izquierda Unida exige que antes de que acabe esta legislatura se convoque una asamblea general y que se informe de la misma, ya que es pública para tratar todos estos puntos y dar solución a este despropósito.
Izquierda Unida denuncia el “agujero negro” de GERSUL

La Junta de Gobierno de GERSUL sigue sin reunirse ni ser convocada por el presidente, el diputado provincial del PP, Ángel Calvo, para valorar cómo hacer frente a esta situación motivada por la desidia y la mala gestión de sus responsables políticos y que sigue sin afrontarse de una forma definitiva. Por ello, Izquierda Unida Provincial demanda conocer cuál es el plan para hacer frente a esta multimillonaria deuda que se tiene con la UTE y cómo se va a hacer frente al aumento constante de la deuda en concepto de intereses.

Izquierda Unida exige además, que se convoquen por parte del Presidente de Gersul las Juntas de Gobierno establecidas y las asambleas generales, que son públicas, para conocer qué se está haciendo y que se prevé hacer, ya que la única política que se constata por parte de sus responsables es la política del avestruz, esconder la cabeza e ignorar la dramática situación que afecta a toda la provincia, dejando aumentar la deuda con la UTE Legio VII.

“Es inadmisible que en los últimos años no haya habido ninguna presentación de cuentas ni de presupuesto”, afirma la Coordinadora Provincial de IU, Eloina Terrón. “No es tolerable que se hagan reuniones para modificar los estatutos y éstos sigan sin modificarse y ajustarse a la legalidad desde 2014 y que nadie asuma responsabilidades por ello”.

El PP, que presume de “saber gestionar la economía”, es quien nos ha traído a esta situación, y éste puede ser un ejemplo de esa “buena” gestión: 23.000.000 € más intereses, y más intereses de los intereses, y sumando… para pagar a los magnates Florentino Pérez, las hermanas Koplowitz, Carlos Slim y consorcios chinos. Un pico que va a salir de los impuestos que cada ciudadano y ciudadana de esta provincia tendrá que pagar por su “gestión de lo público”, que a los únicos que vemos que beneficia son a estas empresas muy ligadas al poder.

Izquierda Unida denuncia no solo este caos económico, producto de la nefasta gestión del PP, como explica Terrón “y que nos va a costar muy caro a todos los leoneses y leonesas, sino el caos administrativo que está generando igualmente: no solo no se han modificado los estatutos para ajustarlos a la ley, sino que ni siquiera se hacen las reuniones establecidas por ley para definir qué hacer y cómo afrontar el caos económico. Caos que se ve aumentado ante la eliminación del servicio de recaudación del consorcio para que sea asumido por la Diputación y que 5 meses después ni funciona, ni realizará las mismas funciones administrativas porque se limitará exclusivamente a la recaudación sin nadie que asuma la gestión y tratamiento de datos, y que además cuadriplicará el coste del servicio”.

Izquierda Unida exige que se convoquen de una vez las reuniones establecidas por ley, que se informe de las cuentas generales de 2014 a 2018 y en qué sesiones se han aprobado, así como que se clarifiquen las cuentas del Consorcio, pues es insostenible que por un lado haya un número importante de recibos sin cobrar y por otro lado haya una deuda millonaria que se está multiplicando.

Desde Izquierda Unida reclamamos conocer las cuentas. No nos vale con que se afirme que se deben 23.000.000 de euros, más los intereses, y que esto “es porque no se recauda”, como se excusa el PP. “Queremos conocer las cuentas para ver qué se debe, cuánto se debe, por qué se debe, qué se recauda, qué no se recauda y qué diferencias hay un año con otro, cuando no hay ninguna diferencia en la prestación del servicio entre un año y otro”, plantea Terrón.

Los Estatutos establecen que deben convocarse, anualmente dos asambleas generales abiertas al público, más las extraordinarias que sean precisas y que con todo lo que se está conociendo del funcionamiento de este Consorcio cotidianamente, no se convoquen esas asambleas es absolutamente escandaloso”, afirma la Coordinadora Provincial de IU Eloina Terrón.


GERSUL /