Alianza Verde pide al Gobierno que tome medidas para acelerar la desinversión del sector bancario en la industria fósil
- El partido verde pide desincentivar estas inversiones a través de la obstaculización de este sector a la gestión de los fondos Next Generation “si mantienen inversiones en proyectos de combustibles fósiles”.
El coordinador de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha criticado las implicaciones del sector bancario español con la industria fósil, y ha pedido al Gobierno que tome medidas para acelerar la desinversión fósil en el sector público y el privado.
A través de una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, López de Uralde ha recordado que, hace unos días, varias organizaciones presentaron el informe “Banking on Climate Caos”, en el que hacen una clasificación de las mayores inversiones en energía fósil de grandes bancos a nivel mundial.
Según los datos del informe, y que recoge en su escrito el diputado, “sólo en 2021 los 60 mayores bancos del mundo financiaron con 750.000 millones de dólares esta industria, cifra que asciende hasta 4,6 billones de dólares si se toma como referencia 2016, el año de la firma del Acuerdo de París”.
Además, critica López de Uralde, en el caso de España destaca el Banco Santander, que se sitúa en las partes más altas del ranking (posición 22 de un total de 100 bancos) con una inversión de 3.000 millones de dólares solo en 2021, donde se observa, incluso, un aumento en determinados sectores de la industria fósil. Desde la firma del Acuerdo de París, esta entidad ha invertido 38.470 millones de euros en empresas de combustibles fósiles.
Entre las principales críticas que ha querido destacar López de Uralde, se encuentra el hecho de que entre las empresas que recibieron financiación de Banco Santander a lo largo del año 2021 se encuentran petroleras como Equinor, BP o TotalEnergies. Esta última es una de las mayores inversoras del EACOP (un oleoducto de 1.445 km que unirá Uganda con Tanzania); empresas, además, que están profundamente involucradas en el mercado energético ruso. Poseen acciones de empresas petroleras y de gas, yacimientos de petróleo y gas, infraestructuras, e invierten en diferentes proyectos de combustibles fósiles.
Por eso, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que haga públicos los datos de las entidades del sector bancario en función de sus inversiones en la industria fósil, “teniendo en cuenta que son datos de utilidad pública, debido a la importante contribución de esas inversiones a proyectos responsables del aumento de las emisiones”.
Asimismo, ha querido conocer las implicaciones que puede tener que este tipo de entidades financien la industria fósil, teniendo en cuenta los criterios ecológicos y de sostenibilidad de los Fondos Next Generation, dado que las entidades del sector bancario juegan un papel importante ofreciendo labores de intermediación, asesoría y gestión a las empresas que aspiran a estos fondos.
López de Uralde ha señalado que “la dependencia energética es una amenaza para nuestra seguridad. No solo causa el aumento de nuestra factura energética, sino que nos impide cortar el flujo de dinero que alimenta la maquinaria bélica de Putin, y también sigue contribuyendo a acelerar la crisis climática”.
“Ya es hora de que se adquieran unos compromisos transparentes y vinculantes de desinversión de la industria de los combustibles fósiles, y el Gobierno debe establecer claramente ese camino. Ninguna empresa que invierta en la industria fósil debe poder tener acceso a fondos públicos orientados a una transición verde de nuestra economía”, ha concluido el coordinador de Alianza Verde.