Redacción •  Actualidad •  02/04/2025

14 andaluces y andaluzas se integran en la lista de Ione Belarra para la V Asamblea del partido, «Orgullosamente Podemos»

  • Andalucía, la comunidad autónoma, que más participantes aporta a la candidatura oficialista.
14 andaluces y andaluzas se integran en la lista de Ione Belarra para la V Asamblea del partido, «Orgullosamente Podemos»

14 andaluces y andaluzas se integran en la lista que presenta la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la V Asamblea Ciudadana de Podemos. Con el nombre “Orgullosamente Podemos”, hoy se han publicado los 99 componentes de la lista oficialista que encabeza Ione Belarra, la cuál ha obtenido 12.000 avales para su candidatura a la reelección.

Andalucía con 14 integrantes, siete mujeres y el mismo número de hombres, es la Comunidad Autónoma que más personas aportan a la candidatura. Además, tres de las 14 se hayan en los primeros diez puestos de la lista. Se trata de la histórica activista por los derechos trans, Mar Cambrollé, que se ubica en el puesto número 5, inmediatamente detrás de la plana mayor del partido morado. A Cambrollé la sigue, en el puesto número 6, el dirigente jornalero, Diego Cañamero y la diputada de Podemos, Martina Velarde, que ocupa el puesto número 8. Velarde forma parte del actual secretariado del partido, como es el caso de Pedro Honrubia, en el puesto 26.

Cuatro personas de la actual ejecutiva andaluza de los morados se integran en la lista. Se trata de la actual secretaría general autonómica, Raquel Martínez, en el puesto 18; el actual secretario de municipalismo, el concejal malagueño Nicolás Sguiglia en el puesto 34; la secretaría de juventud, la concejala nazarena Nerea Tovar en el puesto 76 y finalmente, la secretaría de sociedad civil, Ana Jiménez, en el 93. Juan Antonio Delgado, parlamentario andaluz, ocupa el puesto 41.

De esta forma la candidatura pretende combinar la continuidad del actual grupo dirigente del partido morado que se refuerza con la incorporación de dirigentes territoriales, y donde Andalucía cumple un papel principal, con la necesaria renovación de la dirección.

La candidatura encabezada por Ione Belarra integra decenas de activistas sociales en una clara apuesta antirracista y propalestina. De este modo, Belén Habboob, joven activista propalestina, investigadora en la Universidad de Granada, ocupa el puesto 28 y Khalifa Touré, jornalero de origen senegalés y activista por los derechos de las personas migrantes, afincado en Almería, el puesto 65.

Tampoco queda atrás el guiño al andalucismo con la incorporación, en el puesto 67, del columnista Mario Ortega, colaborador de Diario Red y la Voz del Sur, a la que se suma la aportación de Rebeldía, las juventudes del partido morado, que suma en el puesto 79, a Mila Mayoral, de tan sólo 20 años, activista malagueña ya Pablo Quesada, en el puesto 50.

La notable representación de Andalucía viene a reforzar el peso en el seno del partido morado de un territorio clave que ha conseguido mantener la representación tanto en el Congreso, como en la cámara autonómica y los principales Ayuntamientos.


Podemos Andalucía /