Redacción •  Actualidad •  02/04/2025

Sindicato Ferroviario: «Las declaraciones por parte de Antonio Carmona en relación a la jornada de huelga del 1 de abril son falsas y muy graves»

  • El director de Rodalies de Catalunya comparece ante los medios de comunicación acusando gravemente a dos compañeros de realizar supuestos sabotajes durante la jornada de huelga convocada para el día de ayer, 1 de abril.
Sindicato Ferroviario: «Las declaraciones por parte de Antonio Carmona en relación a la jornada de huelga del 1 de abril son falsas y muy graves»

Tras la finalización de la jornada de huelga convocada para el día 1 de abril por parte del Sindicato Ferroviario, CGT y AlFerro fuimos conocedores de unas declaraciones por parte del actual director de Rodalies de Catalunya, las cuáles consideramos muy graves y rotundamente falsas, en las que decía que la empresa investigaría unas supuestas “acciones sindicales” que habrían producido retrasos y supresiones de trenes en la estación de l’Hospitalet de Llobregat.

La única “acción sindical” producida el día de ayer fue la de una huelga de 24h legalmente convocada y que una parte de la plantilla la secundó, ejerciendo su derecho fundamental de sumarse a una convocatoria de huelga e informar a toda la ciudadanía y a la plantilla mediante las concentraciones y asambleas realizadas los últimos días.

Las palabras de Carmona demuestran un nerviosismo por parte de la dirección de la empresa, fruto de la incompetencia de la misma dirección, que nunca hasta ahora habíamos vivido en el entorno de las empresas públicas ferroviarias en los últimos cuarenta años. Con esas declaraciones pretende poner en el punto de mira a la plantilla ante toda la ciudadanía que reclama un servicio digno, especialmente en el ámbito de Rodalies de Catalunya, del mismo modo que el colectivo ferroviario como personas trabajadoras reclamamos medios e inversiones para poder ofrecer el servicio de calidad que las usuarias y usuarios merecen.

Durante la mañana de hoy se ha hecho público que la empresa ha apartado del servicio a dos personas trabajadoras del Grupo Renfe, acusándolas de sabotaje y de ser las principales responsables de las afectaciones producidas los últimos días en el marco de las jornadas de huelga convocadas.

Con esta última noticia podemos ver el rumbo autoritario, y propio de otros tiempos, que ha decidido emprender la empresa tratando de amedrentar y meter el miedo entre la plantilla que quiere defender sus puestos y sus condiciones de trabajo. Es evidente que no esperaban la repercusión que estas últimas movilizaciones ha tenido en el servicio, y la respuesta que pretenden dar ahora es la de represaliar a las personas que libremente decidieron sumarse a las huelgas convocadas.

Todo ello va en la misma línea que han tomado tanto el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la propia dirección del Grupo Renfe de tratar de defender el acuerdo suscrito por parte de SEMAF, UGT, CCOO y SCF el pasado 16 de marzo para calmar a las plantillas y dar por bueno un acuerdo del todo insuficiente que no garantiza las condiciones de la plantilla, allana el camino de la privatización en Renfe Mercancías y cede la titularidad de la línea de Rodalies R1 a manos de la Generalitat de Catalunya.

Desde el Sindicato Ferroviario consideramos que la situación es muy grave y no podemos tolerar de ninguna de las maneras estas amenazas hacia la plantilla, ni vamos a permitir que se el Sr. Carmona pretenda esconder su incompetencia para gestionar Rodalies de Catalunya con falsas acusaciones, y nos ponemos a plena disposición, sindical y jurídica, de todas aquellas personas trabajadoras que se hayan visto, o se puedan ver en los próximos días, represaliadas por la dirección de la empresa.


ferrocarril /