Redacción •  Actualidad •  02/05/2024

Denuncian persecución ideológica y laboral en la fundación de la Universidad Pablo de Olavide

  • La sección sindical CNT Fundación UPO denuncia la situación en una Fundación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, específicamente en su proyecto social insignia, la Residencia Universitaria Flora Tristán, ubicada en las mal conocidas «3000 viviendas».
Denuncian persecución ideológica y laboral en la fundación de la Universidad Pablo de Olavide

Comunicado CNT Fundación UPO

Cambios sustanciales de las condiciones laborales, acoso laboral, y vulneración de derechos laborales y fundamentales, son las medidas que el equipo del Rector de la Universidad Pablo de Olavide está llevando a cabo con dos de las trabajadoras de la Residencia Universitaria Flora Tristán, proyecto insignia en el Polígono Sur de Sevilla de la UPO.

Una de estas trabajadoras ha sufrido represalias por el mero hecho de acudir de testigo al juicio de su compañera, quien denunció a la Fundación Universidad Pablo de Olavide por una modificación sustancial de condiciones de trabajo al reubicarla en la atención y recepción con funciones de administración tras 15 años ejerciendo como Trabajadora Social en el área de intervención social del proyecto social de la Residencia Flora Tristán y siendo la trabajadora con mayor antigüedad. Ambas están siendo discriminadas laboralmente y se les ha negado la posibilidad de ejercer de profesoras sustitutas interinas como sí lo hacen sus compañeros de la Fundación Pablo de Olavide, además de mantenerlas totalmente al margen de cualquier actividad y decisión que se tome en su centro de trabajo.

El actual rector de la UPO lleva en su equipo a una de las vicerrectoras que amenazó a una trabajadora de la Fundación de la universidad con “no tener en cuenta sus amistades conflictivas” a cambio de lealtad. Las medidas autoritarias se han estandarizado en la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación que gestiona alguno de sus pilares sociales, como la Residencia Flora Tristán.

Esta situación sólo pone de manifiesto cómo la Residencia Flora Tristán sirve de pretexto para la utilización de redes clientelares y la pérdida de democracia interna llevada a cabo por la Vicerrectora del equipo de Oliva, de Relaciones Institucionales, con sus prácticas autoritarias, supuso el comienzo del acoso laboral que se ha ido incrementando hasta hoy. La Dirección de José Luis Sarasola en la Residencia Flora Tristán fue la mecha que encendió la desintegración del proyecto social, su perspectiva feminista y la perdida de derechos para las trabajadoras de la residencia.

Denuncian el deterioro del proyecto tras la victoria electoral del equipo de Paco Oliva en la Universidad Pablo de Olavide hace cuatro años. Desde ese momento, las trabajadoras de la Residencia Universitaria Flora Tristán, proyecto emblemático de las políticas sociales de la Universidad Pablo de Olavide en el Polígono Sur de Sevilla, han visto cómo sus derechos laborales y fundamentales eran vulnerados, así como la desaparición de los objetivos por los que Rosario Valpuesta, primera mujer rectora en Andalucía, inauguró la Flora Tristán.

Las trabajadoras de la Residencia Flora Tristán, gestionada por la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide, consideran que, sin derechos laborales, no hay políticas sociales. Y que no se puede hacer negocio con la pobreza, fomentando el amiguismo y clientelismo.

Desde la sección sindical CNT Fundación UPO pedimos a Francisco Oliva, Rector de la Universidad y Presidente de la Fundación, que nos reciba y nos escuche, y que genere una mesa de diálogo para solucionar el conflicto social y laboral de este proyecto social de la UPO en el Polígono Sur de Sevilla.


Universidad Pablo de Olavide /