Decenas de colectivos apoyan al CSOA La Redonda ante la amenaza de desalojo
Los colectivos abajo firmantes nos posicionamos en contra del proceso judicial que pretende que el Centro Social Ocupado y Autogestionado La Redonda sea desahuciado y desalojado.
Tras décadas de gestión colectiva el CSOA La Redonda ha visto muchas cosas. Por este espacio han pasado multitud de proyectos e iniciativas valientes, se ha dado cobertura a muchos colectivos y movimientos sociales. También ha sido un espacio para el ocio, la cultura, la reflexión y la formación individual y colectiva.
Consideramos que el CSOA La Redonda cumple una labor de interés social única, que ningún otro espacio puede sustituir, y queremos expresar nuestro apoyo al proyecto.
Creemos que este centro comunitario, de gestión vecinal y abierto a la participación, tiene toda la legitimidad de continuar su trabajo ante años de abandono y dejadez.
Exigimos el archivo del proceso judicial que quiere acabar con el CSOA La Redonda.
Decadas de espacio vivo. ¡El CSOA La Redonda se queda!
FIRMAN
Asamblea Feminista Unitaria
Anarquismo en PDF
APDHA Granada
Asamblea de estudiantes del Campus de Fuentenueva
Asamblea granadina Nación Andaluza
Asociación Montes Orientales
Asociación Tejiendo Redes: Formación e Investigación
Biciescuela Granada
BS Hermanos Quero
BS Libre Albedrío
Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante”
CGT Granada
Colectivo ¿Teatreverías?
Colectivos de Jóvenes Comunistas de Granada
CNT Granada
Coordinadora Anti Represión Murcia
Coordinadora de las Marchas de la Dignidad
De Raíz Radio
GEA La Corrala
Granada Resiste
Iberoaméricamigrante
La Biciclona
No borders Granada
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as
Stop Represión Granada
Solidarixs Casa del Aire
Comunicado ante la amenaza de desahucio
El centro social okupado y autogestionado La Redonda, en Camino de Ronda 190, ha visto muchas cosas. Varias décadas de okupación y autogestión dan para mucho: por él han pasado diversos proyectos políticos, hemos asistido al nacimiento de colectivos e iniciativas valientes, hemos dado cobertura a muchos movimientos sociales de carácter crítico; amor por la tierra, el mundo animal (humano y no humano), el arte y la artesanía; crecimientos personales y comunales; transmisiones de conocimientos y experiencias; feminismos, solidaridad, diversidad, apoyo mutuo, economía social y entretenimiento alternativo. Este espacio es más que una práctica de denuncia o disidencia, es todas esas cosas que se olvidan cuando se habla de okupación con la intención de estigmatizarla.
Por eso la asamblea del CSOA La Redonda informa con tristeza y rabia de la situación en la que se encuentra actualmente el espacio: a finales de febrero se recibió una demanda de desahucio por parte de la propiedad legal, que lo reclama como suyo después de años de abandono y desinterés.
Consideramos que los años y experiencias vividas por tantas personas, el esfuerzo hecho por mantenernos, habilitar y convertir un espacio, La Redonda, en un sitio vivo y lleno de encuentros, de talleres, de reflexiones y cuidados, en un espacio vecinal y abierto al barrio que lo ubica, en un sitio que acoge a mucha gente sin lugar, sin derecho a habitar; nos dan la legitimidad suficiente como para que se reconozca nuestra razón de existir y el uso colectivo del espacio. Nos encontramos en un momento en el que las necesidades de vivienda y espacios de uso colectivo se someten a la propiedad legal, y a procedimientos de desahucio y desalojo de rapidez vertiginosa. Por eso, reivindicamos la existencia de lugares libres y autónomos, dueños de sí mismos, espacios de emancipación que dignifican, y de sus aportaciones a la sociedad frente a un mundo en el que se fomenta la individualidad, la homogeneidad, la frivolidad y el desprecio.
Nos harta ya la avaricia de quien especula con áreas vivas como si fueran simples latifundios, con lo económico como único interés. De quienes solo entienden de precios y no aprecian otros tipos de valores. De quien usurpa lo público en beneficio propio o de sus amigos y transfieren a manos o intereses privados lo que es común; transformando aquello que tiene valor social a la condición de simple mercancía. Frente a ello, la okupación como herramienta de intervención política, de reapropiación del territorio privado, vacío y sin utilidad social para convertirlo en espacio habitado, público y colectivo.
Quien haya conocido este lugar, sabe que merece la pena luchar por él y quererlo ahora más que nunca. Sigamos llenándolo de vida, actividad, disfrute y alegría igual o más que antes. Es el momento de apoyar y participar de todas las formas posibles.
¡NI UNA GRANADA SIN OKUPAS NI SIN LA REDONDA!
¡POR UN MUNDO LLENO DE ESPACIOS AUTOGESTIONADOS Y DESOBEDIENTES!
LA ASAMBLEA DEL CSOA “LA REDONDA”