Manifestaciones en Altsasu contra la sentencia de la Audiencia Nacional
Cientos de vecinos de la localidad salieron a protestar por las condenas de entre 2 y 13 años de cárcel dictadas contra los jóvenes que protagonizaron el incidente con dos agentes de la Guardia Civil en un bar el 15 de octubre de 2016. Pese a reconocer que no existe delito de terrorismo, la Audiencia Nacional condena a la máxima pena posible por atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.
Cientos de personas mostraron ayer en Alsasua su total rechazo con la sentencia que condena a ocho jóvenes de la localidad a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.
Los padres y madres de los jóvenes condenados han sido arropados por sus vecinos en una concentración, seguida posteriormente de una manifestación, encabezada por una pancarta, en euskera y castellano, en la que se pedía su regreso a casa y se leía además ‘Stop montajes policiales’.
Durante el recorrido los manifestantes han coreado los nombres de los jóvenes y han pedido su libertad, al tiempo que han demandado justicia.
En la calles de la localidad además se han desplegado grandes pancartas que recuerdan a los condenados, piden la libertad de los tres que se encuentran encarcelados, denuncian las penas impuestas, ‘hasta 13 años por un montaje’, y llaman al pueblo a salir a la calle.
La concentración había sido anunciada horas antes por los familiares de los ocho jóvenes, quienes además han informado de que sus abogados ya trabajan en los recursos de la sentencia, que tildan de ‘barbaridad’, pese a que la Audiencia Nacional haya desestimado el delito de terrorismo.
Más movilizaciones
También en Bilbao miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de una sentencia considerada como desproporcionada.
Bilbon ere, #AltsasukoakAske!! pic.twitter.com/ghaselohNE
— Eneko Ander (@EnekoAnder) 1 de junio de 2018
Según anunció el colectivo de padres y madres de los encausados, el próximo 16 de junio tendrá lugar una gran manifestación en Pamplona en repulsa del procesamiento en la Audiencia Nacional de un mero caso de trifulca, de la prisión preventiva a la que han sido sometidos y de las desproporcionadas sentencias impuestas, del máximo de todos los delitos imputados.