Movilizaciones en todo el país: CCOO y UGT estiman en un 80-90% el seguimiento en el primer día de huelga en Correos
La huelga general que comenzó en el turno de noche paralizando los grandes centros postales de Correos ha culminado su primera jornada con un éxito rotundo de seguimiento (un 90% de la plantilla, más de 42 mil trabajadores/as) y de participación multitudinaria en la manifestación postal de unos 20.000 trabajadores y trabajadoras, según FSC de CCOO, desplazados desde todos los rincones del país, para protestar contra el desmantelamiento postal por parte del Gobierno.
Los sindicatos CCOO y UGT han calificado de «éxito» el inicio de la huelga de tres días que han convocado en Correos, con un seguimiento del 80%-90% de los empleados y la paralización de las rutas de transporte del correo en los centros de las principales ciudades de España.
Según los sindicatos, Correos se ha visto obligado a paralizar las rutas de transporte en los centros de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Alacant, Las Palmas, Málaga, Bilbao, Tenerife, Santiago, Vitoria, Granada, Mérida, Oviedo y Mallorca.
Por tanto, el seguimiento de la convocatoria para CCOO y UGT ha sido «masivo» en el turno de la noche, llegando al 80%. Sin embargo, según Correos, el seguimiento fue del «11,85%». La compañía postal ha afirmado que la actividad «se está desarrollando con normalidad y sin incidentes» y ha llegado a tildar de «falsos» los datos de los sindicatos convocantes, obviando también la evidente magnitud de las manifestaciones en todo el país;
Manifestaciones de miles de trabajadores
Independientemente de las distintas versiones, a partir de las 12.00 horas centenares de trabajadores han acudido a una manifestación en Madrid que termina en las puertas del Congreso de los Diputados.
?Compañeros de todas partes España llegan al centro de #Madrid para manifestarse frente al @Congreso_Es en contra del desguace de @Correos
? Porque otro modelo postal es posible señor @juanmaserranoq #SalvemosElServicioPostal#HuelgaGeneralCorreos#NoAlDesguace pic.twitter.com/VBoeKEXmh7— CCOO Correos (@CCOOCorreos) June 1, 2022
Unos tres mil empleados de Correos que se han concentrado este miércoles según la agencia EFE, aunque esa es justo la cantidad de los trabajadores que llegaron a la capital solo en autobús. FSC de CCOO eleva la cifra a 20 mil personas. La movilización se convirtió en una «marea amarilla» de camisetas con ese color corporativo, impresas con el lema «stop al desgüace, por la viabilidad del correo público», de gorras y con cientos de globos amarillos de gas con el eslogan «salvemos al servicio postal».
Según explicaron los sindicatos, han acudido a la capital trabajadores de todos los puntos de España.
Serrano nos va a oír. El servicio público postal no se vende.
Gobierne quien gobierne, Correos se defiende.#HuelgaGeneralCorreos #SalvemosCorreoPublico pic.twitter.com/7xNucNZNlC
— UGT Servicios Públicos (@UGT_SP) June 1, 2022
Los sindicatos denuncian el desmantelamiento de Correos
Los sindicatos reclaman «la paralización del desmantelamiento de Correos y el abandono del servicio público postal». Señalan como culpable de esto a su presidente, Juan Manuel Serrano, y agregan que el Gobierno «avala y consiente sus políticas de desguace de la mayor empresa pública del país».
Además, denuncian que el nuevo modelo de distribución implantado por la empresa conlleva una disminución de espacios y personas de las unidades de reparto para dejar paso a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que sería atendida por «trabajadores subcontratados y precarizados».
Por su parte, la empresa dice que no existe plan alguno de privatización, que tampoco hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express y que no está cerrando oficinas ni centros de distribución.
Crónica de la primera jornada de huelga y protesta en Madrid, desde CCOO
La manifestación partió desde la emblemática plaza de Callao en la Gran Vía, discurriendo por las calles de Madrid y llenando de color amarillo (postal) el centro de la capital, finalizando el recorrido en el Congreso de los Diputados, donde cuatro trabajadores y trabajadoras de las principales categorías laborales de Correos (reparto urbano y rural, agentes de centros de tratamiento y personal de oficinas), explicaron el deterioro, abandono, incertidumbre y precariedad laboral instauradas en la mayor empresa pública del país.
En el Congreso de los Diputados los trabajadores y trabajadoras de Correos que se manifestaban recibieron el apoyo y la solidaridad de distintos representantes de los grupos parlamentarios del Partido Popular, ERC, Compromís y Unidas Podemos, a los que trasladaron su preocupación por la difícil situación que está atravesando la empresa postal con más de 300 años de historia.
? ¡La manifestación se abre camino a ritmo de batucada!#SalvemosElServicioPostal pic.twitter.com/VNdBvKVRTk
— FSC-CCOO #QueremosMás (@FSCdeCCOO) June 1, 2022
Las organizaciones sindicales mayoritarias de Correos, CCOO y UGT, con más del 70% de representación, manifestaron que continuarán con las movilizaciones programadas para los días 2 y 3 de junio en las principales capitales de provincia del país para exigir un modelo postal público de país avalado por el conjunto de la sociedad, que garantice el carácter público y social del servicio postal público que llega a todos los rincones del Estado y de la España vaciada, a la vez que presta servicios de las administraciones de interés económico social con financiación pública suficiente y con inversiones para su modernización, diversificación e internacionalización que la hagan sostenible económica y socialmente para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía del país.
CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones el día 2 y 3 de junio con concentraciones en las principales capitales de provincia del país para exigir un modelo postal público de país, moderno y competitivo, avalado por el conjunto de la sociedad y la paralización radical del actual plan de desmantelamiento del correo público de nuestro país, que está en una de las fases más críticas de su historia por la nefasta gestión del actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que cuenta inexplicablemente con el aval del actual Gobierno de coalición.
Ante el éxito sin paliativos de la marea amarilla postal que ha hecho una enmienda a la totalidad del plan estratégico de Correos, es evidente que el Gobierno ha de mover ficha si no quiere tener un coste social y político impredecible.
BARCELONA
GALICIA
??? Éxito rotundo da 1ª xornada de folga en Correos, cun seguimento do 90% e 20.000 persoas percorrendo as rúas de Madrid.https://t.co/rVLS3RzZz6#ccoogalicia#ccoo pic.twitter.com/0kriYDbEln
— S. N. de CCOO Galicia (@ccoogalicia) June 1, 2022
*Con información de Agencias.