Se llega a un preacuerdo en «El Correo de Andalucía»
Los trabajadores y la empresa editora alcanzaron un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete trabajadores.
Tras una difícil negociación, el comité de empresa de El Correo de Andalucía y la empresa editora, el Grupo Morera&Vallejo, alcanzaron ayer un preacuerdo que revierte, en parte, la decisión unilateral del empresario de despedir a siete compañeros. La asamblea votó a favor de ese acuerdo y de desconvocar la huelga de cinco días que debía comenzar hoy jueves.
Este preacuerdo supone la readmisión de tres de los siete trabajadores despedidos, a cambio de abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas para tres personas.No fue posible conseguir la readmisión en cuatro casos, que fueron innegociables pese a todas las alternativas que el comité planteó a la empresa.
Los trabajadores informan que «en el desarrollo del acuerdo, en primer lugar, se transforman tres de los despidos en bajas voluntarias y se mejora un 50% la indemnización legal por causas económicas mediante una bolsa de bajas incentivadas. Esta bolsa estará abierta para el resto de compañeros hasta alcanzar las tres salidas previstas, pero tendrán prioridad los tres trabajadores despedidos.
El acuerdo contiene otro punto que valoramos, dada la historia reciente de El Correo y el contexto de crisis que viven los medios de comunicación: el Grupo Morera&Vallejo se ha comprometido por escrito a que a partir de ahora no habrá más despidos unilaterales en el periódico. Cualquier futura crisis que implique forzosamente un nuevo ajuste de plantilla se hará de forma negociada con los trabajadores, y siempre a través de la fórmula de bajas incentivadas. Este compromiso con el mantenimiento del empleo de calidad, defendido siempre por el comité y por CCOO, marca un antes y un después en la relación entre trabajadores y la empresa editora, a la que reconocemos su apuesta por El Correo de Andalucía.
El acuerdo también contempla la creación de una comisión bilateral empresa-trabajadores para estudiar conjuntamente el futuro proyecto editorial, con vías a mejorar el rendimiento del periódico, otra de las premisas que siempre ha defendido la plantilla: un proyecto netamente periodístico, de calidad, con criterios profesionales y que garantice el empleo. Durante la elaboración del proyecto, el empresario se compromete a no despedir a ningún trabajador.
En esta línea, el comité va a proponer a la empresa el asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio para orientar esta andadura. Según el acuerdo, el próximo diseño editorial será conjunto. La empresa se compromete a formar y reciclar a los trabajadores en el caso que sea necesario y si existiera algún trabajador que no se identificara con el naciente proyecto se volverá a abrir una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas.
Este comité reconoce al empresario el haber rechazado una reestructuración que implicaba un 30% menos de trabajadores, y que fue desestimado en aras de promover un nuevo proyecto menos traumático para los trabajadores. El comité también quiere reconocer a la empresa su compromiso de trabajar conjuntamente con la parte social a partir de ahora.»