Redacción •  Actualidad •  02/07/2020

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo realizará una investigación preliminar sobre la Paralización del Plan de Infraestructuras del Puerto de la Bahía de Algeciras

  • Somos EQUO Tarifa VERDES manifiesta que no solo han solicitado la Paralización pendiente de trámite en el Ministerio de Transición Ecológica, sino que han solicitado que se fomente una moratoria urgente a todo proyecto en curso.
El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo realizará una investigación preliminar sobre la Paralización del Plan de Infraestructuras del Puerto de la Bahía de Algeciras

Somos EQUO Tarifa Verdes manifiesta haber indicado en su Petición no solo la Paralización del Plan de Infraestructuras de la Bahía de Algeciras, a los “Rellenos” que se pretenden sumar a la actual denominada “Isla Verde”, sino que se fomente de forma urgente una moratoria a todo proyecto en curso clarificando la situación anómala que ha hecho que la Bahía se encuentre en una situación de contaminación generalizada.

Hemos denunciado la falta de aplicación de varias directivas medioambientales. Nunca, manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke se ha tenido en cuenta la acumulación o sinergía de los planes y proyectos en la Bahía. Se han realizado, si es que se realizaron, Estudios de Impacto ambiental Proyecto a Proyecto, sin tener en cuenta que se acumulaban industrias altamente contaminantes como la metalúrgica, siderúrgica y química en la zona, con su consecuente daño medioambiental hacia la Red Natura 2000.

Indica el grupo que la Bahía está rodeada de una Red ecológica, tanto en tierra como en mar, que no se ha tenido en cuenta como tal, sino que se siguió apostando por seguir implantando más industria, de forma sistemática deteriorando el medioambiente y por ende la salud humana.

El grupo ha manifestado ante el Comité de Peiticiones que los órganos judiciales, como la Fiscalía, no actúan de oficio ante denuncias permitiendo así un delito continuado que con el correr de los años evidentemente empeora la situación a extremos, lo que no solo provoca que el medioambiente vaya a peor sino que provoca que la ciudadanía desista a sus derechos por impotencia generalizada, cuando la propia Constitución y suficientes leyes nacionales amparan sus derechos.

Critican que la inacción ha provocado una indefensión generalizada y urge un cambio de rumbo y que urge la separación de poderes, donde Justicia sea efectivamente esa “dama” que no vé a quien tiene delante suyo y poder decidir libremente, esa “dama” que no sabe quien tiene dinero y quien no, esa “dama” que aplica Justicia en base a las reglas que se fueron constituyendo.

Indican que la Bahía está agonizando, sus playas ya ni existen y la pesca artesanal ha desaparecido, su gente soporta el ruido y la contaminación día tras día, el paisaje se nos va de entre las manos y el Puerto quiere seguir creciendo.

Se preguntan, si acaso es objetivo definitivo del Puerto en destrozar lo que queda.


Bahía de Algeciras /  EQUO /  Red Natura 2000 /  Tarifa /