Redacción •  Actualidad •  02/07/2021

Mayo registra el mayor descenso histórico del paro en democracia y dobla los contratos indefinidos respecto al año pasado

  • El desempleo disminuye en todos los sectores, especialmente en servicios, en ambos sexos y en todas las CCAA, y los contratos fijos se duplican.
  • Yolanda Díaz: «la mayor caída histórica del paro en nuestro país». La ministra de Trabajo pide a la oposición «que tenga sentido de estado por una vez».
Mayo registra el mayor descenso histórico del paro en democracia y dobla los contratos indefinidos respecto al año pasado

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) bajó en 129.378 desempleados en mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con el descenso del paro en mayo, que pone fin a dos meses consecutivos de ascensos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el quinto mes del año la cifra de 3.781.250 desempleados, su cifra más baja desde finales del verano pasado.

El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en mayo en 29.428 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 76.526 personas, lo que supone casi un 2% más.

El paro disminuyó en mayo en todos los sectores, especialmente en servicios, donde se redujo en 93.327 personas (-3,4%), seguido del colectivo sin empleo anterior (-9.344, -2,6%); la industria (-9.403 parados, -3%); la agricultura (-9.155, -4,8%) y la construcción (-8.149, -2,7%).

El paro descendió en mayo en ambos sexos, aunque algo más entre los varones. Así, el desempleo femenino se redujo en 61.654 mujeres respecto a abril (-2,7%), mientras que disminuyó en 67.724 personas entre los varones (-4,1%). Así, al finalizar el quinto mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2.201.471 y el de hombres, en 1.579.779.

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años bajó un 9,3% en mayo, con 32.990 parados menos que en abril, mientras que el paro de las personas con 25 años y más descendió en 96.388 desempleados (-2,7%).

El paro bajó en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Andalucía (-28.561 desempleados), Cataluña (-15.368), Comunidad Valenciana (-12.385) y Madrid (-10.590 parados).

Por provincias, el paro bajó todas ellas menos en Almería, donde aumentó en 481 desempleados. Los mayores retrocesos los protagonizaron Madrid (-10.590), Barcelona (-8.202 parados) y Cádiz (-7.723).

El paro registrado entre los extranjeros bajó en mayo en 22.671 desempleados (-3,9%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 556.583, con un repunte de 49.701 parados en el último año (+9,8%).

Yolanda Díaz: «Hemos demostrado que la protección social es compatible con la eficiencia económica»

SUBIR EL SMI ESTE AÑO ESTÁ SOBRE LA MESA

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que ya ha mantenido una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la subida del salario mínimo (SMI) en 2021 y que están dialogando para resolver esta cuestión, que ha generado controversia dentro del Ejecutivo.

En la rueda de prensa del paro, Díaz ha recordado que el comité de expertos ya ha dispuesto «por unanimidad» cuál debe ser la senda del SMI, con una propuesta de subirlo este año entre 12 y 19 euros respecto a los 950 euros brutos en los que se situó en 2020.

La vicepresidenta tercera, que es partidaria de subir el SMI en 2021, ha argumentado que el Banco de España fija su afectación en solo el 10% de los ocupados y que la inflación está repuntando (2,6% en junio).

Otros miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, consideran que habría que aplazar la subida al año próximo para ayudar a que se consoliden el crecimiento económico y la creación de empleo.

SE DUPLICAN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

Yolanda Díaz ha señalado que la reforma de la contratación que negocia con los agentes sociales fijará como tipo de contrato ordinario el indefinido e impulsará el fijo discontinuo para circunstancias que ahora se cubren con contratos temporales.

Díaz ha insistido en que la elevada temporalidad del mercado laboral español es una anomalía que hay que corregir y que la Unión Europea así lo demanda, en tanto que ha enmarcado las críticas de los empresarios al respecto en «la lógica de la dinámica negociadora».

En mayo se registraron 1.545.308 contratos, un 81,6% más que en mismo mes de 2020, de los que 156.148 fueron indefinidos, cifra que duplica la de mayo del año pasado y que representa el 10,1% del total de la contratación.

En los cinco primeros meses del año se han registrado 6,8 millones de contratos, un 11,1% más que en igual periodo de 2020, de los que 784.041 han sido indefinidos, un 22,8% más.

Dentro de los contratos indefinidos de mayo, los contratos a tiempo completo sumaron 95.332, un 108,8% más que en igual mes de 2020, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 60.816, con un avance anual del 95,9%.

Del resto de contratos suscritos en mayo, más de 1,3 millones fueron contratos temporales, de los que el 27% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 28,3% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 29,6% del total.

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.500 millones de euros en el mes de abril (último dato disponible), de los que 632 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE, frente a los 720 millones del mes de marzo.

Actualmente el importe destinado al pago de prestaciones para trabajadores en ERTE es 5,4 veces inferior al del pasado mes de mayo, cuando el gasto mensual superó los 3.400 millones de euros.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el cuarto mes del año a 2.168.915 personas y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.180,7 euros, un 9,9% más que en abril de 2020.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva alcanzó los 869,9 euros mensuales, lo que supone un 3,9% más que en igual mes de 2020.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, de forma que Trabajo ha publicado este miércoles las cifras de desempleo de mayo y la estadística de prestaciones de abril.

La CEOE calificó ayer como «abordaje marxista» la propuesta presentada por la vicepresidenta Yolanda Díaz para primar los contratos indefinidos y limitar el uso de los temporales

La vicepresidenta y ministra de Trabajo presentó a principios de junio un borrador con la clara intención de primar los contratos indefinidos y limitar el uso de los temporales restringiendo la subcontratación y eliminando la prevalencia del convenio de empresa, una de las medidas de la reforma del PP en 2012 que se tradujo en un progresivo aumento de la precariedad laboral en España durante muchos años, con particular incidencia en los jóvenes.

Según recogió ayer el periódico El País, la CEOE considera en un documento que esta reforma del mercado laboral tiene “una profunda raigambre ideológica”, promueve “un abordaje marxista del mercado laboral” y resulta “intervencionista, regresiva y desalineada con las necesidades del tejido empresarial y de los trabajadores”.

Con todo, el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos comprometía a las partes a derogar la reforma laboral del PP (nada se dice de la del PSOE), o -al menos- sus aspectos más lesivos.

*Con información de Agencias. 


paro /