Masiva manifestación en Madrid con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, con la amenaza de un retroceso de los derechos como telón de fondo
- El riesgo de un retroceso en los derechos LGTBIQ+ ha sido el telón de fondo de la movilización masiva de este año.
Cientos de miles de personas han participado este sábado en la manifestación con motivo del mes del Orgullo LGTBIQ+ 2023 en Madrid, para reivindicar los derechos a la diversidad sexual y el respeto a la igualdad y la inclusión ante el avance de la derecha política, con el riesgo de un retroceso en los derechos y las elecciones del 23 de julio como telón de fondo.
Bajo el lema ‘Por nuestros derechos, por nuestras vidas, por el Orgullo’, la manifestación comenzaba a las 19 horas con un recorrido hasta la plaza de Colón, donde se daba lectura al manifiesto del Orgullo LGTBIQ+ 2023.
El texto reclama la lucha por los derechos y contra los delitos de odio, la agilización de los procesos de adopción ágiles y homogéneos, resoluciones ágiles de patria potestad para el acogimiento, reconocimiento de la multiparentalidad, de las paternidades y maternidades no binarias.
Asimismo, los manifestantes han demandado políticas equitativas para parejas de mujeres, iguales derechos de las familias LGTBIQ+ y que la diversidad familiar se refleje en todos los ciclos educativos, sin agresiones a las infancias de las familias LGTBIQ+.
Durante la manifestación, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBIQ+), Uge Sangil, ha explicado que ante el contexto político que vive la Unión Europea, es necesario celebrar y defender los derechos.
“En nuestro modelo de sociedad cabemos todas. En el de otros, no. Así que animamos a la ciudadanía a que el 23 de julio se movilice y salga con la misma ilusión. Hoy vamos a celebrar los derechos, pero también vamos a defenderlos. Porque los derechos se conquistan, se celebran y se defienden y no vamos a dar ni un paso atrás”, ha subrayado Sangil.
Como invitadas, participaron tres miembros del actual Gobierno español, las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.