Ayto. San Andrés del Rabanedo •  Redacción •  Actualidad •  02/08/2020

IU San Andrés del Rabanedo manifiesta su oposición a la subida de la Tasa GERSUL de residuos

Desde la formación, valoran como "bochornoso que la pésima gestión del Consorcio genere nueva deuda e intereses que repercuten en el ciudadano a través de esta subida de tasas, que pasa de 38 a 44€.

IU San Andrés del Rabanedo manifiesta su oposición a la subida de la Tasa GERSUL de residuos

Desde la agrupación local de Izquierda Unida de San Andrés «consideramos bochornoso que la pésima gestión del Consorcio genere nueva deuda e intereses que repercuten en el ciudadano a través de esta subida de tasas, que pasa de 38 a 44€, y así lo hemos hecho saber en la comisión correspondiente del Ayuntamiento. Por ello, seguimos planteando un nuevo modelo de gestión de residuos basado en la idea de economía circular que impida de una vez que los intereses especulativos de las empresas que se están lucrando con ella sean prioritarios al interés general y a la salud de la ciudadanía y el medio ambiente», afirma la Concejala de IU en San Andrés, Laura Fernández.

“La solución a todos los problemas administrativos y contables del Consorcio GERSUL no pasa por seguir pasando por alto las irregularidades de todos los años anteriores y votar a favor de todo lo que se propone en la Asamblea, como están haciendo todos los representantes políticos”, afirma Laura Fernández, “Hay un interventor que finaliza todos sus informes concluyendo la necesidad de extinguir el consorcio debido a su falta de viabilidad y la ausencia de los motivos que justificaron su creación. A esos informes se les hace caso omiso, y se sigue alimentando un servicio totalmente ineficaz en la gestión de residuos que lleva años incumpliendo el contrato en cuanto a toneladas y reciclaje».

«Además de la subida de tasa, se defiende desde GERSUL la petición de un crédito para el pago de esa deuda contraída, que ya ha ascendido a cerca de 30 millones debido a los intereses de demora (que nos cuesta a las leonesas y leoneses alrededor de 5.000€ diarios), lo que también supondría los intereses bancarios correspondientes por ese préstamo. Es un pozo sin fondo, y seguimos sin entender cuáles son esas razones en las que se escudan desde la Asamblea cuando dicen que ‘tiene que ser así’ o que ‘no hay alternativas’. Por supuesto que hay alternativas: En primer lugar, hacer caso al interventor. Y después plantear otro modelo de gestión de residuos, que reinvente el sistema actual, y que de forma eficiente sea capaz de generar riqueza, materias orgánicas reutilizables, empleos asociados y beneficios que repercutan en toda la población, y no sólo en un par de empresas privadas como Urbaser y FCC, en manos de Florentino Pérez o Esther Koplowitz, y que ni respetan ni cumplen los porcentajes que se marcan desde Europa, y que supondrán sanciones que repercutirán, una vez más, en el bolsillo de los leoneses y leonesas. El problema es que la solución es incómoda y requiere esfuerzo, y parece que los políticos que forman parte del Consorcio prefieren lo fácil aunque sea ineficiente», concluye la portavoz de IU en San Andrés, Laura Fernández, en un comunicado.

Recuerdan desde la agrupación local que la ciudadanía está tremendamente preocupada por el tipo de gestión que se está llevando a cabo desde el CTR. No existe transparencia sobre el número de toneladas reales que entran en el centro, ni sobre las cuotas recicladas de cada tipo de materia, ni sobre la efectiva separación de materiales. Nos llegan voces de alarma de otros municipios donde no se prestan los servicios de transporte o transferencia, o de que podría estar importándose basura de fuera de la provincia y del país para llegar a esas cuotas exigidas. «Es inconcebible que mientras otros países obtienen beneficios medioambientales, sociales y económicos con el reciclaje, aquí suponga un agujero negro de basura y de deuda.»


Castilla y León /  política municipal /  tratamiento de residuos /