Redacción •  Actualidad •  02/08/2021

IU Castilla y León pide un modelo de oposiciones en enseñanza que garantice la cobertura de plazas

De las 1401 plazas totales convocadas, se quedan sin cubrir 212 plazas.

IU Castilla y León pide un modelo de oposiciones en enseñanza que garantice la cobertura de plazas

2 de agosto de 2021 Valladolid. Izquierda unida Castilla y León denuncia que el sistema de acceso a la función pública deja sin cubrir 212 plazas de las 1401 que se habían ofertado. Tras los resultados de las pruebas de oposición, convocada en la ORDEN EDU/255/2020, de 4 de marzo, en los procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesores de música y artes escénicas, la organización considera insuficiente el número total de plazas cubiertas debido al “deficiente proceso de selección”.

Ello tiene consecuencias como que al menos 18 especialidades, de las 36 convocadas, van a dejar plazas sin cubrir. Destacando, la mayoría de las especialidades de Profesorado Técnico de F.P., 10 de 13.

En este proceso de concurso-oposición, el 13 % en secundaria y un 27% Profesorado técnico de Formación profesional queden las plazas desiertas. Incluso en especialidades como matemáticas sólo superaron 117 personas el primer examen, habiendo 210 plazas y de las personas que se presentaron a servicio de restauración sólo aprobaran un 15% el primer examen.

IU destaca que la oferta de plazas tiene como objeto reducir la temporalidad al 8%, en una comunidad como Castilla y León en la que la temporalidad de nuestra comunidad ronda el 27%.

Desde el área de educación de IUCyL proponemos una serie de medidas para mejorar el acceso a la función pública educativa, como los exámenes no eliminatorios, y el incremento de opciones del mismo. Además, el área reclama garantía de estabilidad para colectivos vulnerables (mayores de 55 años y personas con diversidad funcional), de que las condiciones del examen son adecuadas y razonables (duración del examen, temperatura, adaptación de examen a quien lo requiera, etc). Y el aumento del valor de la experiencia, hasta los máximos que se recogen en sentencias del Tribunal Constitucional, que en ningún caso podrá superar el peso del examen.

Desde IUCyL exigimos que la educación pública sea de calidad, cuidando y respetando al profesorado dando todas las garantías legales para poder acceder a la función pública.


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