Redacción •  Actualidad •  02/08/2024

FACUA reclama a la CNMC una investigación sobre las grandes cadenas de supermercados por igualar los precios de sus marcas de aceite de oliva

  • Durante 13 meses, la asociación ha constatado que ocho cadenas han aplicado subidas de forma paralela.
  • Rubén Sánchez explicó la semana pasada que el litro de aceite de oliva virgen extra ha bajado en origen 0,75 euros desde finales de agosto, pero en los supermercados subió una media de 4,55 euros en un año, unas diferencias que la asociación de consumidores ha detectado también por litro en una misma marca y supermercado en función de su ubicación geográfica.
  • Pablo Bustinduy: «Ante las denuncias recibidas por prácticas fraudulentas en el precio del aceite de oliva, el Ministerio de Consumo envía requerimientos a los principales supermercados del país y eleva a la CNMC la información sobre posibles distorsiones en el mercado.
  • FACUA ya denunció en la CNMC a ocho supermercados por precios idénticos en sus marcas blancas, a finales de 2023.
FACUA reclama a la CNMC una investigación sobre las grandes cadenas de supermercados por igualar los precios de sus marcas de aceite de oliva

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto este jueves una nueva denuncia por el mecanismo llevado a cabo por las grandes cadenas de supermercados para la fijación de precios de sus marcas blancas de aceite de oliva. Tras la interpuesta este martes ante la Dirección General de Consumo, que ha provocado la inmediata reacción del ministro Pablo Bustinduy con un requerimiento a los supermercados, la asociación se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para instarla de nuevo a la apertura de una investigación.

El pasado noviembre, FACUA ya denunció la coincidencia en los precios del aceite de oliva ante Competencia, pero nueve meses después no ha recibido ninguna respuesta. Ahora, ha aportado al organismo adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa más información sobre cómo al menos ocho cadenas de distribución han venido aplicando durante meses los mismos precios —o con leves diferencias de entre uno y cuatro céntimos por litro— en sus propias marcas.

FACUA espera que Competencia anuncie a la mayor brevedad la apertura de una investigación, al igual que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el ámbito sobre el que tiene competencias, esto es, las subidas ilegales de márgenes en alimentos con el IVA rebajado. En el caso de la CNMC, la asociación reclama que evalúe si las prácticas de las grandes cadenas incurren en vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

A lo largo de 13 meses, la asociación ha constatado que las cadenas han aplicado subidas de forma paralela para copiar sus precios y, ya en julio, han incurrido igualmente en dos movimientos para igualarlos, esta vez a la baja. Este julio, FACUA ha comenzado a monitorizar esos precios a diario, lo que le ha permitido detectar cambios llevados a cabo incluso en el mismo día por varios supermercados a fin de aplicar importes idénticos o con variaciones de uno o dos céntimos.

Así, el pasado 15 de julio Mercadona fijó en 8,95 euros el precio de su aceite de oliva virgen extra en envase de 1 litro. Dos días después, Alcampo e Hipercor modificaron sus precios para igualarlo. Y el 18 de julio Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour lo estableció en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros. Si bien en este caso las cadenas han imitado el comportamiento del líder del sector, en ocasiones anteriores han sido otros supermercados los primeros en modificar sus precios para a continuación producirse el cambio por parte del resto.

La evolución en los últimos 14 meses

A comienzos de junio de 2023, todas las cadenas cobraban 6,45 euros por sus envases de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca propia con la única excepción de Hipercor, que ya había subido el suyo a 6,90 euros. En el análisis realizado por FACUA a inicios del mes anterior, Hipercor también vendía el producto a 6,49 euros.

En julio, ninguna de las cadenas variaron los precios. En el análisis efectuado a inicios de agosto, Alcampo, Aldi y Lidl habían subido el precio de 6,45 a 8,49 euros. Mercadona lo tenía en 6,95, Hipercor en 6,95, Eroski en 6,80, Carrefour en 6,79 y Dia en 7,99.

Pero a inicios de septiembre volvían a estar igualados los precios. FACUA verificó que, de nuevo, los precios estaban igualados. Mercadona, Hipercor, Eroski, Dia y Carrefour habían imitado las subidas aplicadas a comienzos del mes anterior por Alcampo, Aldi y Lidl para igualar el precio del mismo producto a 8,49 o 8,50 euros.

Al analizar los precios a comienzos de octubre, la asociación detectó que las ocho cadenas los mantenían igualados. Pero al volverlos a revisar en noviembre todas habían aplicado subidas para igualar nuevamente el precio, esta vez a 9,25 euros. El importe de 9,25 euros se mantenía estable a comienzos de diciembre en las ocho grandes empresas de distribución. También a inicios de enero de 2024, con la única excepción de Dia, que lo había subido a 9,35 euros.

En el análisis efectuado a comienzos de febrero, todas las cadenas habían subido a 9,89 o 9,90 euros el precio de su envase de un litro de virgen extra. Y al revisar estos precios a inicios de marzo, abril y mayo, la asociación comprobó que no se habían producido cambios. En junio, el seguimiento efectuado a comienzos de mes reveló que solo Carrefour había modificado el precio, bajándolo a 9,64 euros.

En un primer seguimiento realizado por FACUA a comienzos de julio de 2024, las ocho cadenas habían aplicado un nuevo cambio para igualar sus precios, esta vez con una bajada, situándolo en 9,18 o 9,19 euros. En esta ocasión, motivado por la reducción del IVA del 5 al 0%. Pero a continuación, a mediados del mismo mes, volvieron a aplicar una bajada todas las cadenas en un intervalo de cuatro días.

Así, el 15 de julio Mercadona fijó el precio en 8,95 euros. El 17, Alcampo e Hipercor hilo lo mismo. Y el 18, Eroski lo fijó también en 8,95 euros, Carrefour en 8,93 euros y Dia en 8,99 euros.


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