«Lamentamos que continué la tramitación del parque eólico de Bufaran a pesar de la oposición vecinal»
- Este parque eólico de 11 molinos de 6,2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 68,2 MW que afecta a los concejos de Las Regueras y Candamo e Illas, inicia hoy su trámite de información pública en el Bopa.
Con molinos de 113 metros de altura y 170 metros de diámetro de rotor,6 se colocarían en Las Regueras y 5 en Candamo. Los eólicos se situarán en el entorno de Las Ablanosas, en parcelas de monte público de aprovechamiento forestal del entorno de La Degollada, y uno de ellos se situaría sobre el Pico Cimero.
Parque que los vecinos de las Regueras y Candamo ya manifestaron su oposición tanto a la promotora Repsol como a los Ayuntamientos por el impacto que tendría para los habitantes de la zona a menos de 1.000 ml de sus viviendas. Vecinos que ya saben lo que es sufrir el ruido y el impacto visual del actual parque eólico de la Degollada.
No se puede menospreciar el impacto de la línea aérea de evacuación de 132 KV con una longitud total estimada de: 9,23 km, de los cuales 7,64 km van en línea aérea hasta la subestación de Rommio en Candamo, que los vecinos de Candamo reclaman el cierre de la subestación ante la ilegalidad de su instalación eléctrica.
Tampoco es desdeñable el impacto de la línea colectora de energía a 30 kV del parque recorre los términos municipales de Candamo y Las Regueras, y tiene una longitud aproximada de 10,38 km (9,76 km aéreos y 0,62 km soterrado). A diferencia de otros parques no va ir soterrada, sino casi toda ella aérea con el consiguiente impacto.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies estamos a favor de los parques eólicos que no estén en espacios naturales, siempre que sea con la conformidad de los vecinos que viven en sus proximidades, lo que no es este caso. Hay que recordar que la normativa europea insiste en que se tienen que tener en cuenta la opinión de los afectados en los proyectos con notable impacto ambiental como es este.
Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estas últimas décadas por los daños ambientales, urbanísticos y al patrimonio histórico, queden resueltas. Mientras tanto, las eólicas siguen campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.