CEAR •  Redacción •  Actualidad •  02/09/2019

CEAR inicia una nueva campaña de denuncia de las “devoluciones en caliente”

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia las expulsiones realizadas por las autoridades fronterizas el pasado viernes.

Recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó esta práctica en 2017.

CEAR inicia una nueva campaña de denuncia de las “devoluciones en caliente”

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha denunciado un nuevo caso de “devoluciones en caliente” en la frontera con Ceuta el pasado viernes 30 de agosto. Ocho inmigrantes fueron devueltos al lado marroquí de la frontera tras permanecer varias horas encaramados a la valla fronteriza.

La Comisión ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó a España por esta práctica en octubre de 2017, a pesar de lo cual, se ha continuado llevando a cabo bajo gobiernos del Partido Popular y el PSOE.

“Las ‘devoluciones en caliente’ incumplen la normativa internacional, la europea y la española, que garantizan el derecho de todos los seres humanos a solicitar asilo”, han indicado desde la entidad de ayuda al refugiado.

CEAR ha iniciado una campaña de protesta ante la continuación de estas prácticas exigiendo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, para lo cual ha abierto un espacio de recogida de firmas.


CEAR /  Ceuta /  Derechos Humanos /  frontera /