Adelante Andalucía denuncia que la Junta incumple con la reserva de plazas para personas con discapacidad en el empleo público
· La parlamentaria Vanesa García asegura que el Gobierno andaluz ha infringido el cupo mínimo del 10% establecido por ley en las ofertas de auxiliares de playas, las contrataciones exprés y el Plan Aire

Adelante Andalucía ha denunciado en el Parlamento de Andalucía que la Junta «está incumpliendo la Ley Andaluza de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad«, que establece un cupo mínimo del 10% para personas con discapacidad en ofertas de empleo público y bolsas de trabajo temporal en las contrataciones que está realizando con motivo de la crisis del Covid-19. “Las acciones de este gobierno van en dirección totalmente contraria a la inclusión laboral de estas personas”, ha asegurado la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García.
“Así, nos hacemos eco de la discriminación que numerosos colectivos han denunciado en la contratación de los 3.000 auxiliares de control de playas con motivo del Covid-19, al saltarse totalmente el cupo mínimo del 10%”, ha expuesto la parlamentaria. En concreto, ha explicado que la administración andaluz habría dejado fuera al menos a 300 personas con discapacidad, «infringiendo su propia ley».
Por otra parte, la parlamentaria también se ha referido a “las contrataciones exprés de la Junta de Andalucía, las que se abren y cierran en 24 horas”, que además de haber sido denunciadas por “ignorar los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, también excluyen sistemáticamente a determinados colectivos, como las personas con discapacidad”.
“Han estado aprovechando el estado de emergencia para usar a la Administración Pública de Andalucía como su centro de colocación, pasando por encima de la Ley, la moral y discriminando a muchos colectivos vulnerables, amparándose en la situación de extrema urgencia aunque las plazas no guardaran relación con tareas de emergencia, sin agotar la bolsa única ni de las distintas especialidades”, ha indicado la parlamentaria de Adelante Andalucía.
En cuanto al llamado Plan Aire, la diputada ha afirmado que los colectivos que representan a personas con discapacidad también han denunciado la discriminación que sufren cuando la Junta habla de sólo un 6% de reservas cuando la propia ley establece un mínimo del 10%.