Redacción •  Actualidad •  02/09/2024

CGT logra que la Audiencia Nacional obligue a COVISIAN a respetar el derecho a la salud de las plantillas

La compañía, ubicada en el sector del telemarketing, negaba el derecho de las personas trabajadoras a tener consultas médicas dentales en horas médicas anuales. El fallo del tribunal indica que la empresa debe acatar de forma inmediata este resultado.

CGT logra que la Audiencia Nacional obligue a COVISIAN a respetar el derecho a la salud de las plantillas

La sección sindical de CGT en la empresa COVISIAN ha explicado, a través de un comunicado, que la Audiencia Nacional les ha dado la razón cuando han exigido la retribución de permisos horarios para acudir a médicos dentistas (públicos o privados).


En la sentencia 96/2024, la AN dictaminó a finales del pasado mes de julio que la empresa tenía que cesar de forma inmediata la práctica de denegar a sus plantillas el permiso retribuido de 35 horas médicas anuales para acudir a consultas “de dentistas- odontólogo-estomatólogo de la Seguridad Social y/o médico privado, así como para el acompañamiento de las personas trabajadoras de los descendientes menores de 18 años, a los ascendientes mayores de 65 años y a las personas dependientes a cargo de los trabajadores y trabajadoras”.


En este sentido, la organización anarcosindicalista argumenta que la compañía COVISIAN considera únicamente “consultas médicas” aquellas en las que atienden a los pacientes profesionales “licenciados en medicina”, excluyendo a dentistas y odontólogos. Para CGT, este planteamiento es una excusa más para restringir el derecho a la salud y bienestar de las personas trabajadoras, además de ser una práctica totalmente injusta y que, como indica la sentencia de la AN, vulnera el artículo 160.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.


Desde CGT valoran positivamente este fallo judicial, recalcando la importancia de la acción sindical en los lugares de trabajo, y declaran que continuarán velando por el cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales de la clase trabajadora en dicha empresa. No obstante, también consideran que la dirección puede recurrir el fallo y volver a impedir que las trabajadoras puedan disponer de sus horas médicas anuales (en total 35 horas). Ante ello, CGT declara que no tendría otra opción que volver a denunciar por considerar la situación como una grave violación de los derechos laborales de las personas que se ganan la vida en COVISIAN.


salud /