El editorial de El País «Salvar al PSOE» sigue levantando ampollas
Su Comité de Redacción considera que excede “el equilibrio y mesura” y la SER censura en su web una frase crítica de Joseph Borrell sobre la misma pieza.
Entre las reacciones de las últlmas horas que ha provocado el editorial del diario ‘El País’ destaca la de los profesionales del mismo medio, que ha difundido un comunicado con este contenido:
“El Comité de Redacción ha recibido numerosas quejas de redactores por el tono empleado en el editorial Salvar al PSOE, publicado hoy día 29 de septiembre, donde se califica al líder socialista Pedro Sánchez de “insensato sin escrúpulos”, se le tacha de cobarde, mentiroso, sectario, populista y se concluye que no es un dirigente cabal.
El Comité no entra a valorar la línea ideológica del periódico, pero sí los calificativos utilizados en este texto, que exceden el equilibrio y mesura propios del estilo editorialista de El PAÍS.
Este Comité solicitó una reunión de urgencia con el director durante la mañana de hoy para transmitir esta queja colectiva. El encuentro, mantenido a última hora de la tarde, apenas duró un minuto. El director argumentó que no acepta ningún debate ni con el Comité ni con la Redacción sobre la línea editorial y que es el único responsable de la misma.”
Según informa ‘eldiario.es’, la reunión del Comité de Redacción con el director del diario, Antonio Caño, «apenas ha durado un minuto», tenía como objetivo pedir explicaciones al director sobre los calificativos utilizados en el texto”.
El editorial de la discordia comenzaba con este párrafo que, como señala el comité, tiene poco que ver con “el equilibrio” que se menciona:
“La salida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, forzado por la dimisión este miércoles de una mayoría de su comisión ejecutiva, es imprescindible. En circunstancias normales en la vida de cualquier partido político, el revés recibido por el PSOE en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco el pasado domingo, que se suma a las derrotas cosechadas en las dos elecciones generales del último año, donde el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia, deberían haber supuesto la dimisión automática de su líder. Cualquier dirigente político cabal lo hubiera hecho sin dudarlo. Pero Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso.”
Entre las reacciones han abundado las que apuntan a una campaña a la que se habría sumado el diario de Prisa. Para el digital ‘prnoticias.com’ “Para nadie es un secreto que el presidente Ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián lleva meses utilizando a El País para forzar a Pedro Sánchez a que se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy. De la mano de su amigo Felipe González y patrocinado por un buen puñado de empresas del Ibex 35 ha hecho hasta lo imposible para mediar para que Sánchez cambie de opinión. Editoriales, reuniones, presiones aireadas por Cadena SER y El País, no han sido suficientes para llamar al orden del todavía Secretario General del PSOE.”
Hace unos días, desde los micrófonos de la Cadena SER, el ex secretario general socialista, Josep Borrell, señaló que “El Grupo Prisa no puede cesar todavía al Secretario General del PSOE. Lo de El País fue un titular falsario y me pregunto si está escrito por error o con intención”, mientras era entrevistado por Pepa Bueno.
Distintos medios se han hecho eco de que esa frase, precisamente, ha sido borrado del resumen del encuentro que la Cadena SER ha colgado en su página web.
Editorial de ‘El País’: http://elpais.com/elpais/2016/09/28/opinion/1475090003_414591.html
http://prnoticias.com/radio/cadena-ser/20156453-borrell-estalla-en-la-ser-contra-prisa-y-el-pais