FACUA Madrid participa en una campaña de recogida de firmas para impulsar una Ley de Mínimo Vital de Agua
- La promueve la plataforma Red de Agua Pública de Madrid y está enmarcada dentro de la campaña «Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida».
La plataforma Red de Agua Pública de Madrid (RAPM), de la que forma parte FACUA Madrid, ha comenzado este jueves 29 de septiembre a recoger firmas de los ciudadanos para impulsar una Ley de Mínimo Vital de Agua que asegure una cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento para toda la región madrileña.
La petición esta dentro de las actividades que se están realizando bajo la campaña «Agua y Saneamiento, derechos humanos básicos para la vida», en la que se pretenden que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tome medidas fijas para garantizar dicho servicio y prohíba cortes de suministros a personas en situación de vulnerabilidad.
Así, las personas que deseen apoyar la iniciativa pueden hacerlo a través de la plataforma Change.org. También pueden seguir la campaña a través del perfil @AyS_DDHH en Twitter, Facebook e Instagram.
Reivindican medidas estructurales y garantistas
FACUA Madrid, que ha tenido un papel fundamental al haber participado activamente en la elaboración de la campaña y del manifiesto que la acompaña, defiende la protección de este servicio junto a la Plataforma contra la privatización del CYII (PcpcyII), CCOO de Madrid, UGT de Madrid, FRAVM y Ecologistas en Acción, entre otros.
En este sentido, los promotores solicitan que, más allá del escudo social decretado por el Gobierno nacional desde marzo de 2020, con motivo de la crisis sanitaria padecida por la Covid-19, y que finaliza el próximo 31 de diciembre del 2022 tras seis prórrogas, se impulsen medidas estructurales que protejan a los más vulnerables.
Además, denuncian que «la posibilidad de que este escudo decaiga supone una enorme preocupación para la ciudadanía», unido también a las consecuencias de la crisis económica derivada por la guerra de Ucrania que «dejan a muchas familias en riesgo de exclusión social» y recuerdan que «el agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas».
Por ello, consideran urgente abordar estas realidades sociales con políticas integradoras de protección y ayuda a favor de los que peor lo están pasando en esta crisis. Además, la asociación señala que la pobreza y la exclusión tienen soluciones cuando se establecen derechos sociales y se crean medidas fijas.