Alianza Verde presenta su hoja de ruta con el objetivo de fortalecerse para que el ecologismo político vuelva a ocupar un lugar central en todas las políticas
Alianza Verde presenta su informe “Una legislatura que comienza, un horizonte que se abre” con el que hace balance de las pasadas elecciones y pone las bases para consolidar el camino a seguir durante los próximos meses, de cara a una Conferencia Política que tendrá lugar en las próximas semanas.
2 de octubre de 2023.- El partido verde celebra hoy una reunión de su Mesa de Coordinación Territorial, el órgano federal de coordinación y representación territorial del partido entre asambleas. En dicha reunión, se someterá a debate y ratificación el informe propuesto por el Comité Ejecutivo Federal en el que desde Alianza Verde quieren “poner en común, reflexionar y debatir sobre los resultados electorales, pero también sobre sus causas y sobre cómo caminar durante los próximos meses en un escenario incierto, pero con el objetivo de poner en el centro el ecologismo político, un ecologismo que necesariamente ha de ser de izquierdas, transformador y no un accesorio”.
En este informe, desde Alianza Verde quieren poner en evidencia,” antes de cualquier otra consideración, que es alarmante el desinterés que las principales fuerzas políticas están mostrando ante la crisis ambiental y climática que sufrimos. Ni los rigores climáticos, ni las consecuencias de los mismos en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y, por extensión, del conjunto de la humanidad, ni las políticas negacionistas y depredadoras que muchos gobiernos están desarrollando parecen suficientes para que la crisis ambiental, sus causas y sus consecuencias, estén entre las principales preocupaciones de la política institucional”.
Señalan desde el partido verde que “La Transición Ecológica, tantas veces repetida y puesta en valor como poco considerada, se está quedando sin verdaderos defensores y ha devenido en poco más que un slogan para justificar maneras y prácticas que, en el mejor de los casos, responden a un “greenwashing” que sigue sin tener en cuenta los límites biofísicos de nuestro entorno, perjudicando a los de abajo y enriqueciendo a los de siempre”.
Por todo ello, la defensa del Ecologismo Político por parte de Alianza Verde, “nuestra confianza en la fuerza transformadora de las políticas verdes y nuestra constancia en hacer entender que es necesario y posible un mundo más justo y respetuoso con todas las especies y el entorno son más necesarias que nunca”.
Asimismo, se muestran críticos con “el veto a nuestros candidatos en las lista de Sumar de cara a las recientes elecciones generales de julio y, más en concreto, la negativa a que nuestro coordinador Juantxo López de Uralde ocupase el puesto número 1 en la lista por Álava, después de haberlo hecho en anteriores comicios y de haber tenido unos años como diputado en los que, de manera indiscutible, se había convertido en la voz y el referente verde más visible de la política española. La decisión de la dirección de Sumar, que nunca se nos ha explicado, no era solamente un desprecio para nuestro partido sino también un error electoral y político evidente. El resultado electoral en Álava -se perdió el escaño de manera muy clara- lo confirma”.
Y creen que la propia organización de Sumar está en un “incierto y complicado proceso de consolidación”, entre otras cuestiones, señalan, porque “las formas que se están usando para este avance se alejan de los mínimos democráticos de debate y participación que se le suponen a una fuerza como la que se quiere conformar.
Desde Alianza Verde, en este contexto, advierten que “Estos tiempos inciertos de los que hablábamos al principio pueden ser para nosotros una buena oportunidad para empoderarnos y para ganar más presencia social y política desde la plena soberanía sabiendo que necesitamos fuerzas aliadas y que la pluralidad no se discute. Debemos acertar con los compañeros y compañeras de viaje y con la forma de relación que establezcamos”.
Con un objetivo fundamental, indican, “que el Ecologismo Político se configure como eje básico de la transformación social, económica y política que necesitamos”.