Redacción •  Actualidad •  02/10/2023

La Asamblea de Madrid debatirá tres disparatadas proposiciones no de ley sobre la presa de Los Peñascales

  • Los grupos Parlamentarios Socialista, Popular y Vox han presentado a la Asamblea de Madrid, Proposiciones No de Ley sobre la presa de Los Peñascales, en Torrelodones.
  • Unas instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a declarar figuras de protección que, o no existen o llevan años declaradas. Otras reclaman decisiones no reglamentarias que, de llevarse a cabo, supondrían prevaricación administrativa.
  • Los colectivos, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, califican las proposiciones de disparatadas y lamentan el escaso conocimiento, en materia ambiental, que se desprende de estas iniciativas.
La Asamblea de Madrid debatirá tres disparatadas proposiciones no de ley sobre la presa de Los Peñascales

En enero de 2023, después de dos años y medio de tramitación, la Confederación Hidrográfica del Tajo, comunicó al Ayuntamiento de Torrelodones la extinción de la concesión de la presa Los Peñascales. El pasado mes de agosto, la nueva corporación municipal, constituida tras las elecciones de mayo, inició una campaña mediática para conservar una presa que carece de uso y que no tiene valor natural relevante, a pesar del empeño en demostrar lo contrario.

En este contexto, el próximo martes 3 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid se debatirán las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por los grupos parlamentarios socialista, popular y de Vox sobre la presa de Los Peñascales.

Los grupos Socialista y Vox instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid a proteger la presa y su entorno declarándolo “Zona Especial de Protección Medioambiental”. Esta figura de protección no existe en el ordenamiento jurídico autonómico, por tanto es imposible que se pueda declarar. Es inexplicable que dos grupos Parlamentarios incurran en este grave error.

El grupo Socialista también pide que el embalse y el arroyo de Trofa del que se nutre, se incluyan en la a Zona Especial de Conservación ‘Cuenca del río Manzanares’ y en las Zonas de Especial Protección para las Aves ‘Monte de El Pardo’ y ‘Soto de Viñuelas’, Es inconcebible que, en 2023, se inste al Gobierno regional a hacer algo que lleva hecho desde 2014.Tanto el embalse como la totalidad del arroyo están incluidos en estos espacios Red Natura 2000, desde 2014. El Plan de Gestión de estos espacios, con su cartografía, se publicó en el BOCM de 8 de septiembre de 2014.

El Grupo Vox, además, propone que la presa preste, entre otros usos, el aprovechamiento hidroeléctrico o riego agrícola. Auténticas ocurrencias, para esa presa embutida en un entorno urbano. En cuanto al aprovechamiento para extinción de incendios que también plantea, no fue de interés para la Comunidad de Madrid, que en sus alegaciones de octubre de 2022 contemplaba la “retirada de la presa si quedaba en desuso”, como es el caso.

El grupo Popular, por su parte, pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que inste al Gobierno de España y exija al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que presionen a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que, saltándose los procedimientos administrativos reglados, se desdiga de un expediente ya concluido y para que autorice la nueva concesión de aprovechamiento solicitada por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Los procedimientos de extinción o caducidad y de nuevas autorizaciones de concesiones en el dominio público hidráulico deben someterse a un largo proceso administrativo, con garantías para todas las partes interesadas. Después de periodos de audiencia, de información pública, de visitas a los lugares afectados, se resuelve si se caduca una concesión (por abandono, por ejemplo) o, si se concede nueva concesión (si se solicita y justifica). La Asamblea de Madrid no puede aprobar una PNL que insta al Gobierno regional a exigir al Gobierno de España ni a la Administración General del Estado a saltarse los procedimientos administrativos para reabrir un expediente concluido de extinción o para autorizar directamente una nueva concesión. Eso supondría incurrir en prevaricación administrativa, penada por el Código Penal.

Los colectivos, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, consideran lamentable que grupos parlamentarios que votan a favor de leyes que están desprotegiendo el patrimonio natural madrileño, defiendan un embalse en desuso, atribuyéndole valores naturales que no tiene.


Comunidad de Madrid /