La Comunidad de Madrid extingue la autorización de la estación de esquí de Navacerrada
- La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid declara la extinción por caducidad de la autorización para la práctica de deportes de invierno en Navacerrada y desestima la solicitud de renovación.
- Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero ha finalizado el aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo para innivación artificial.
- El Organismo Autónomo Parques Nacionales está desmantelando remontes y edificaciones en desuso en los montes del Pinar de Valsaín y Guarramillas.
- Ecologistas en Acción apoya la decisión de la Comunidad de Madrid y felicita al Organismo Autónomo Parques Nacionales por iniciar el proceso de renaturalización del puerto de Navacerrada. La desaparición de la estación de esquí no tiene vuelta atrás.
La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En la primera ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además existe una parte menor que se asienta sobre el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, situadas en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.
Los tres montes sobre los que se ubican las instalaciones y edificaciones del complejo deportivo están incluidos en los catálogos de utilidad pública de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. Eso quiere decir que para hacer un uso privativo del dominio público forestal, la administración titular (ayuntamientos y OAPN) y la que tiene las competencias de gestión (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León) deben autorizar ocupaciones temporales. Estas ocupaciones se extinguen al finalizar el plazo para el que se concedieron y no son renovables.
Aunque la ocupación concedida por la Comunidad de Madrid en el monte Pinar Baldío, para la instalación de los remontes de la estación de esquí, caducó el 18 de febrero de 2019, no ha sido hasta julio de 2022 cuando la Consejería de Medio Ambiente, mediante Orden, ha comunicado al titular la extinción de la ocupación. En la misma Orden se desestima la solicitud de renovación solicitada por la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. Ecologistas en Acción ha apoyado la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por considerarla ajustada a derecho, frente a la empresa que la ha recurrido.
La decisión de la Comunidad de Madrid se suma a la del OAPN, cuando en 2021 rechazó la posibilidad de renovar la ocupación caducada en el Pinar de Valsaín, en la ladera segoviana del Puerto de Navacerrada.
En cuanto a la producción de nieve artificial –una vez caducada la ocupación- la Confederación Hidrográfica del Duero, mediante Resolución de 6 de julio de 2022, ha declarado la extinción del aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo que servía para ese fin.
Es decir, actualmente la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A, carece de título habilitante en vigor que le permita ocupar y utilizar los remontes y edificaciones existentes en los montes de utilidad pública de Madrid y de Segovia. Tampoco puede captar agua para fabricar nieve artificial, esencial para mantener la cubierta de nieve en las pistas del Pinar de Valsaín.
En estas condiciones y a juicio de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, carece de sentido empeñarse en mantener abiertas unas instalaciones obsoletas y avocadas al cierre. Aunque la empresa está recurriendo, en vía administrativa y judicial, los diferentes actos administrativos que están extinguiendo los derechos de ocupación y aprovechamiento, no es más que una maniobra dilatoria carente de fundamento.
La restauración del Puerto de Navacerrada es un hecho, no tiene vuelta atrás. El OAPN, desde principios del mes de octubre está desmantelando remontes abandonados, situados en los montes segovianos Pinar de Valsaín y Guarramillas. Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del puerto de Navacerrada. El cierre de la estación de esquí permitiría su restauración con el consiguiente beneficio ambiental, paisajístico y social.