Redacción •  Actualidad •  02/11/2023

Ecologistas en Acción de Extremadura: «No es una guerra, es un genocidio»

Estamos en una profunda crisis ecosocial y las guerras, el militarismo, la carrera de armamentos, las políticas represivas… no sirven para abordar esta crisis, sino para avanzar aún más rápidamente hacia el abismo.

Ecologistas en Acción de Extremadura: «No es una guerra, es un genocidio»

La política sionista ha perseguido y conseguido arrebatar a sus habitantes originarios – el pueblo palestino- territorios, recursos, posibilidades de vida y desarrollo, capacidad de movimiento y derechos básicos, no sólo en Gaza, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, sino en Cisjordania.

Este extremismo político parece no conformarse con ello, pues pretende la aniquilación o la expulsión total del pueblo palestino de sus territorios históricos violando continuada y persistentemente los acuerdos de las Naciones Unidas e incluso los firmados por sus propios gobiernos anteriores.

El origen de la actual situación es la política sionista exterminadora y no la agresión de Hamás, condenable como cualquier agresión a la población civil, utilizada como presunta causa. Desde una perspectiva histórica objetiva los gobiernos sionistas y quienes les apoyan, tanto dentro como fuera de Israel, son los agresores y el pueblo palestino las víctimas.

La actual situación en Gaza la destrucción de recursos y de vidas no sólo es inmoral y cruel sino que supera cualquier límite racional, es absolutamente desproporcionada y viola todos los acuerdos sobre el respeto a los derechos humanos en las situaciones de guerra. Calificarla de genocidio no es ninguna exageración.

Desde el ecologismo social nos sentimos profundamente afectados por esta locura inhumana y racista. Consecuentemente convocamos al pueblo de Extremadura a participar en las acciones de protesta contra esta barbarie y apoyamos las diferentes convocatorias que se han producido, se están produciendo y se producirán en nuestras ciudades. Sólo el pueblo salva al pueblo, sólo la acción popular solidaria puede obligar a los gobiernos cómplices o ambiguos a mantener posturas claras y firmes, a aislar al sionismo extremista y a forzar una paz real y digna basada en el respeto a los derechos humanos.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura sabemos que «defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo.


Palestina /