Redacción •  Uni-Digna •  Actualidad •  02/12/2018

Uni-Digna se reúne con el Secretario General de Universidades

Representantes del colectivo UniDigna se reúnen este lunes, 3 de diciembre, con D. José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades, al que expondrán sus principales reivindicaciones contenidas en el Manifiesto “Contra el Anecazo. Por un nuevo sistema de evaluación y acreditación del profesorado universitario comprensivo, razonable, global, equitativo, coherente y justo”.

Uni-Digna se reúne con el Secretario General de Universidades

Los nuevos criterios de acreditación y evaluación del reconocimiento de la actividad profesional e investigadora desarrollados por la ANECA están suponiendo un freno al desarrollo de la carrera profesional del profesorado universitario, generando situaciones de frustración y desigualdad.

Apenas hay un debate público a nivel político y en la comunidad científica y académica respecto de los problemas que trae la consolidación de un modelo de evaluación de la carrera profesional que legitima el crecimiento exponencial de una actividad investigadora productivista y credencialista, desconsidera la utilidad social de las investigaciones, invisibilizando otras tareas relacionadas con la docencia y la extensión universitaria.

Las administraciones públicas están colaborando en la reproducción de un sistema que perpetúa el monopolio de la evaluación científica de empresas multinacionales privadas como Clarivate y Elsevier, redefiniendo el valor del trabajo científico a través de sus indicadores de calidad e ingresando anualmente 25 millones de euros de fondos públicos para permitir el acceso a sus publicaciones, que, paradójicamente, reciben gratis del sistema público de investigación.

Es necesaria y urgente la creación de un sistema nacional público de evaluación científica que se apoye en modelos de ciencia y conocimiento abiertos u Open Science, dando prioridad a la evaluación de publicaciones electrónicas de acceso abierto como forma de romper con el control ejercido por las multinacionales del conocimiento a través de sus métricas y rankings de impacto, considerando también el impacto social de las investigaciones, en consonancia con el mandato europeo Horizonte 2020.

Consideramos imprescindible la derogación inmediata del Decreto 415/2015 que regula la acreditación del profesorado universitario, así como la modificación de los criterios utilizados por la ANECA, apostando por modelos de evaluación de la carrera profesional que valoren de forma paralela y equitativa tanto la actividad investigadora como la docente, en línea con el papel que debe jugar la universidad en la formación de profesionales responsables y ciudadanos.


educación /  Universidad /