Compromís reclama al Gobierno valenciano que corrija «la misoginia que desprenden los presupuestos en políticas de empleo»
- Mònica Àlvaro: “El gobierno de PP y Vox ha eliminado 30 millones de euros que se destinaban a combatir el grave problema del paro femenino”.
Compromís ha denunciado hoy que a pesar de que los datos de la EPA sobre el territorio valenciano marcan que tenemos un grave problema en el paro femenino (un 14% de desempleo en mujeres frente a un 9,6% en hombres) la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha hecho desaparecer los programas destinados a promover el empleo femenina de los presupuestos de la Generalitat para 2024.
Según explica la diputada Mònica Àlvaro, “la partida llamada Empleo con perspectiva de género que el anterior Gobierno del Botánico había dotado con 30 millones ha desaparecido del presupuesto para el 2024”.
“Y no solo esa partida, el gobierno de PP y VOX ha decidido unilateralmente y sin avisar, eliminar también partidas como los estudios de la Cátedra de economía feminista o incluso los 30 mil euros que daba a asociaciones como la de mujeres rurales para el fomento del cooperativismo”, señala la responsable de empleo de Compromís.
Para corregir esta situación desde el Grupo Parlamentario Compromís han presentado medio centenar de enmiendas a los presupuestos en la sección del Labora y la Secretaría Autonómica de Empleo. Estas enmiendas además de dotar de fondos la línea de empleo con perspectiva de género, también remarcan la necesidad de contar con convenios por la erradicación de la brecha laboral por razón de género.
Así mismo se propone la inclusión de los preceptivos informes de impacto de género que el conseller Rovira ha obviado en los presupuestos, o incluso la necesidad de combatir el acoso sexual o por razón de sexo como un riesgo psicosocial en las programaciones de la INVASSAT, puesto que, según recordaban esta misma semana desde el sindicatos valencianos, el 72% de las víctimas son mujeres y no informan a la empresa de las situaciones de acoso por miedo a las represalias.
“El recorte de todas las partidas en empleo ha sido brutal: ocupación joven, presupuestos del LABORA, partidas para la INVASSAT, etc” declara la diputada Àlvaro, “no obstante, negar que las mujeres tenemos un grave problema y que hacen falta acciones para igualar el empleo de las mujeres con el de los hombres, nos obliga a pensar que este presupuesto tiene un problema de misoginia ante este recorte inexplicable”, finaliza la parlamentaria.