La gripe se adelanta este invierno y SATSE denuncia que ya hay servicios de Urgencias colapsados en el Marañón y La Paz
En el Gregorio Marañón hay 29 pacientes pendientes de cama (a pesar de que se están derivando pacientes al IPR) y otros 39 en La Paz. SATSE Madrid demanda la puesta en funcionamiento de todas las camas disponibles y la contratación de más profesionales de enfermería tanto para las Urgencias hospitalarias como para las Unidades de hospitalización y en Atención Primaria.
Más camas en funcionamiento y que se contraten más profesionales de enfermería. Es la petición que el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha elevado a la Consejería de Sanidad ante el previsible colapso de la asistencia sanitaria urgente en la Comunidad de Madrid, derivada de la epidemia de gripe que ya nos afecta.
En la actualidad el nivel de intensidad es bajo, según fuentes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, por lo que aún estamos a tiempo, indican desde SATSE Madrid, “para evitar que todas las Urgencias hospitalarias se saturen. La receta, poner en funcionamiento todas las camas (para lo cual es necesario la contratación de más profesionales de enfermería) y reforzar con más personal de enfermería aquellas áreas críticas: Urgencias, Atención Primaria y Unidades de Hospitalización”.
El Plan de actuación frente a la gripe hay que activarlo “ya”, afirman desde SATSE Madrid. No sirve de nada hacerlo cuando el pico de actividad es el más alto. Hay que prevenir, no parchear, y para ello hay que contar, sobre todo, con los profesionales de enfermería que son los que conocen las necesidades de sus centros.
YA HAY URGENCIAS CON PROBLEMAS
Ayer lunes, informan los delegados de SATSE Madrid en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ya se vivieron los primeros colapsos y esta mañana (3 de enero) la situación era parecida ya que había 29 pacientes pendientes de ingreso, a pesar de que se están produciendo derivaciones a otros centros como el IPR (Instituto Provincial de Rehabilitación), centro dependiente del Marañón.
Hoy también las Urgencias de La Paz también mantenían a 39 pacientes pendientes de cama con los problemas que esto conlleva como la falta de intimidad, mantener durante muchas horas a pacientes (muchos con edad elevada) en una camilla, en definitiva, no poder ofrecer cuidados con la calidad que desearían los profesionales, etc.
En el Hospital de Fuenlabrada hay 8 pacientes pendientes de una cama y llevan así desde la noche de ayer, más de 12 horas en una camilla. “La humanización también es evitar situaciones como las que, año tras año, se mantienen en los hospitales de la Comunidad”, afirman desde SATSE Madrid, que ha reclamado en numerosas ocasiones planes de contingencia reales y no sobre el papel.
La defensa de la Administración siempre ha sido afirmar que se trata de un hecho estacional. La realidad es que se podría evitar con la contratación de más personal de enfermería para evitar que los que están en activo se vean obligados a doblar, a suspender sus libranzas, a no poder disfrutar de sus vacaciones, etc. y la apertura, a tiempo, de todas las camas que aún permanecen cerradas en los hospitales de la Comunidad.
2016 finalizó con numerosos profesionales de enfermería a los que se les deben días, que deberán disfrutar este año. La carencia de personal es tan evidente, indican desde SATSE Madrid, que el Sindicato ha reclamado la puesta en marcha para 2017 de una OPE (oferta pública de empleo) con el número de plazas suficientes como para acabar con una situación que afecta tanto a enfermeras como matronas y fisioterapeutas de la sanidad pública madrileña.