La emigración española lanza la campaña #CarbonParaPedro para exigir al presidente del Gobierno la derogación del voto rogado
La acción aprovecha la festividad de los Reyes Magos y anima al colectivo emigrante a generar una petición masiva a través del buzón online de la Moncloa. Quien lo desee puede participar copiando y enviando este modelo de carta.
En la lista de deseos de la comunidad española en el extranjero para este 2019, la derogación del voto rogado y la mejora del sistema de voto desde el exterior ocupan un lugar destacado. Así lo ha querido demostrar con su campaña #CarbónParaPedro, con la que se insta al presidente del Gobierno a cumplir su promesa electoral y los acuerdos de investidura.
“Ya sabéis que vivimos fuera de España y que a pesar de ello mis padres no pierden el contacto con su país y están siempre pendientes de las noticias y de las cosas que pasan por allí”, comienza el vídeo promocional que acompaña a la iniciativa.
En este spot, un niño residente en el extranjero se dirige a los Reyes Magos para pedirles que deroguen el voto rogado: “Cuando hay elecciones, siempre quieren votar, pero a veces no pueden” relata el pequeño que pone voz a las peticiones de la emigración. “Se enfadan mucho, dicen que es muy importante, dicen que no les dejan votar y dicen que quieren la derogación inmediata del voto rogado”, prosigue la carta.
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió a los partidos a tomar esta medida en un encuentro con la comunidad española en Bolivia el pasado 29 de agosto, el colectivo de emigrante español sigue esperando acciones concretas. Mientras el ciclo electoral de mayo 2019 se aproxima, nada garantiza que las y los electores en el extranjero puedan acceder a su derecho al voto en igualdad de condiciones. Un derecho fundamental recogido en el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior y que el Gobierno debe respetar e implementar las medidas necesarias para su cumplimiento.
Formaciones políticas como IU Exterior o Podemos en el Exterior, colectivos de emigrantes como Marea Granate o los Consejos de Residentes de españoles en el exterior (CREs), entre otros, llevan exigiendo años el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG). La modificación de la ley por la que se implantó el sistema de voto actual fue impulsada en el 2011 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con Pedro Sánchez como diputado, y apoyada por del PP, PNV y CiU.
Como le recuerda la carta que se enviará al presidente del Gobierno durante la campaña, “con ella se ha evitado que miles de personas hayan ejercido su derecho al voto en las diferentes convocatorias electorales hasta la fecha. La participación exterior ha caído desde un 25-30% a aproximadamente un 5% de la población con derecho a voto”.
Con esta acción, la comunidad de españoles y españolas en el extranjero quiere no solo recordar al Presidente sus promesas y compromisos, sino volver a colocar las necesidades del colectivo de emigrantes, descendientes y residentes en el extranjero en la agenda política.