Compromís lamenta el rechazo del Senado a sus propuestas para blindar la filosofía y la ética en la LOMLOE
- La enmienda estaba destinada a reestablecer la asignatura de ética como obligatoria en 4º de ESO, con el objetivo de implantar estudios de filosofía en todo un ciclo formativo de tres años.
![Compromís lamenta el rechazo del Senado a sus propuestas para blindar la filosofía y la ética en la LOMLOE](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2020/09/mailingassets9-950x0-c-default.jpg)
Compromís ha lamentado el rechazo del Senado a una enmienda destinada a «blindar la filosofía y la ética» en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y que establecía la obligatoriedad de Ética en 4º de ESO. Le enmienda fue rechazada con los votos en contra de PSOE, ERC-EH Bildu, PNV, Junts per Cat y Vox.
La enmienda planteaba que se prestase»especial atención a la reflexión ética y a su fundamentación filosófica, y se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».
El portavoz de la formación valencianista en el Senado, Carles Mulet, había justificado la enmienda argumentando que respondía a los acuerdos alcanzados por unanimidad en la Comisión de Educación del Congreso de los diputados en octubre de 2018, que establecía que se garantizase la formación en Filosofía a lo largo de todo un «ciclo formativo» de tres cursos, recuperándose la situación anterior a la LOMCE. «No tener en cuenta la unanimidad alcanzada en la anterior legislatura supondría no oír las voces de quienes representan a la ciudadanía, y por tanto romper las reglas de la práctica democrática», afirmaba.
Para Compromís, el rechazo a la enmienda es una mala noticia. «La UNESCO y el Consejo de Europa consideran imprescindible que los sistemas educativos incluyan la formación y sobre todo, la reflexión ética», plantea la formación recalcando su imporancia. «En ningún caso la formación en Valores éticos, cívicos y constitucionales puede sustituir la reflexión ética», añade.