Redacción •  Actualidad •  03/01/2021

Compromís lamenta el rechazo del Senado a sus propuestas para blindar la filosofía y la ética en la LOMLOE

  • La enmienda estaba destinada a reestablecer la asignatura de ética como obligatoria en 4º de ESO, con el objetivo de implantar estudios de filosofía en todo un ciclo formativo de tres años.
Compromís lamenta el rechazo del Senado a sus propuestas para blindar la filosofía y la ética en la LOMLOE

Compromís ha lamentado el rechazo del Senado a una enmienda destinada a «blindar la filosofía y la ética» en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y que establecía la obligatoriedad de Ética en 4º de ESO. Le enmienda fue rechazada con los votos en contra de PSOE, ERC-EH Bildu, PNV, Junts per Cat y Vox.

La enmienda planteaba que se prestase»especial atención a la reflexión ética y a su fundamentación filosófica, y se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres y al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».

El portavoz de la formación valencianista en el Senado, Carles Mulet, había justificado la enmienda argumentando que respondía a los acuerdos alcanzados por unanimidad en la Comisión de Educación del Congreso de los diputados en octubre de 2018, que establecía que se garantizase la formación en Filosofía a lo largo de todo un «ciclo formativo» de tres cursos, recuperándose la situación anterior a la LOMCE. «No tener en cuenta la unanimidad alcanzada en la anterior legislatura supondría no oír las voces de quienes representan a la ciudadanía, y por tanto romper las reglas de la práctica democrática», afirmaba.

Para Compromís, el rechazo a la enmienda es una mala noticia. «La UNESCO y el Consejo de Europa consideran imprescindible que los sistemas educativos incluyan la formación y sobre todo, la reflexión ética», plantea la formación recalcando su imporancia. «En ningún caso la formación en Valores éticos, cívicos y constitucionales puede sustituir la reflexión ética», añade.


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