Redacción •  Actualidad •  03/01/2025

Europa Laica sale en defensa de Broncano y Lalachús ante las anacrónicas denuncias por blasfemia

  • Europa Laica reclama la supresión inmediata del delito de blasfemia, tipificado como «ofensas a los sentimientos religiosos», medida prometida en su día por PSOE y Sumar.
Europa Laica sale en defensa de Broncano y Lalachús ante las anacrónicas denuncias por blasfemia

Europa Laica denuncia que organizaciones religiosas pretenden limitar la libertad de expresión y el ejercicio del humor invocando el delito de ofensas a los sentimientos religiosos. En esta ocasión el pretexto es el especial de fin de año de TVE, presentado por David Broncano y Lalachús, durante el cual se mostró una imagen de la vaquilla del Grand Prix en un conocido meme que consiste en añadirle un «corazón de Jesús» cuando quieres reverenciar un símbolo cultural.

Las organización «Hazte Oír» ya ha denunciado judicialmente a los presentadores de TV y «Abogados Cristianos» ha manifestado su intención de hacerlo. A ambas organizaciones, muy conocidas por denuncias del mismo tipo contra muchos artistas y revistas, se las califica con frecuencia de «ultracatólicas», para señalar su proximidad a la extrema derecha política. La Conferencia Episcopal ha manifestado la misma opinión que ambas organizaciones acerca del programa.

Es ridículo y anacrónico que en pleno siglo XXI se siga manteniendo el delito de blasfemia en el Código Penal. En cualquier país democrático, aconfesional, es imprescindible distinguir entre pecado y delito… lo contrario se denomina teocracia. No se puede prohibir expresar opinión o reír sobre dioses y dogmas de las múltiples religiones existentes.

Europa Laica reclama desde hace más de 20 años la supresión del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, que no tiene lugar en un país democrático. En varias ocasiones diversos partidos políticos han incluido esta supresión en sus programas, y en concreto los dos partidos hoy en el Gobierno han firmado un acuerdo entre ellos en este sentido. Acuerdo que no han llevado a la práctica todavía.


laicismo /