Redacción •  Actualidad •  03/02/2021

APDHA denuncia el desamparo que sufre la población, especialmente la más excluida

No es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta a accesibilidad a todos los Organismos Públicos y a las distintas Administraciones.

APDHA denuncia el desamparo que sufre la población, especialmente la más excluida

Sevilla, 3 de febrero de 2021-. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla) denunciamos que, desde el inicio de la pandemia, que se remonta a marzo del 2020, se ha obligado a la población por todas las Administraciones, a ser atendida por: vía telefónica y telemática, o presencial con cita previa en muy contadas ocasiones.  Nos consta que todos estos medios han demostrado  su mal funcionamiento. Han estado colapsados, inoperantes, con falta de personal y de  otros elementos  necesarios. Las  personas  que en muchas ocasiones se han   visto en situaciones  de emergencia,  por la carencia de necesidades básicas, han  sufrido  grandes  esperas, colas interminables y demoras para ser atendidos, derivándolas en muchas ocasiones hacia servicios externalizados.

Con el paso del tiempo, once meses del inicio de esta pandemia, la situación no ha mejorado a pesar de las distintas denuncias públicas. Las carencias no se han subsanado y todos los Organismos Públicos  y Administraciones, para la atención  a la ciudadanía  ante  temas tales como educación, vivienda, sanidad, o servicios sociales, continúan posponiendo la atención,  derivándolos a alguna de las vías  citadas. Todo ello da lugar a que gran parte de la  población no  pueda ejercer sus derechos, para  presentar, quejas, denunciar o demandar los  servicios o prestaciones  que requiera y necesite.  Así puede  señalarse entre otros, los casos de los  Centros de Salud y de  Servicios Sociales. La vía telemática, la  más extendida, requiere unos conocimientos de los que carece una gran parte de esta población.

No es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta de accesibilidad a los servicios básicos.  Las personas  que requieren  gran parte de estos servicios sufren una doble exclusión: no tener los recursos necesarios para poder vivir con dignidad y quedarse excluidas de los recursos por la brecha digital y la no atención presencial. Con todo ello, se está condenando a esta población a no hacer uso de derechos básicos que les asisten.

Diferentes colectivos vecinales y asociaciones intentan paliar ese déficit  en el uso de herramientas informáticas, prestando su apoyo para el acceso a través de esta vía, aun así, en  infinidad de ocasiones hay una imposibilidad material de acceso a los organismos oficiales.

Un ejemplo, entre otros muchos  que podían citarse,  lo tenemos en la Coordinadora de Educación del Polígono Sur que se ha encontrado con muchísimas dificultades para poder presentar en Registro de la Delegación y Consejería de Educación un escrito con la petición de atención urgente a la situación del absentismo escolar en esta zona de Sevilla, entre el 50% y el 70%.

La razón de ser de las administraciones públicas es la organización de la vida social y los servicios necesarios para las personas, y siempre, en primer lugar, la atención y el cuidado de las personas más vulnerables y frágiles. Lo demás debe subordinarse a esto.

Desde la APDHA denunciamos que no se facilita a la ciudadanía la posibilidad de acceso a los organismos públicos, con la consiguiente vulneración del derecho que nos asiste a presentar quejas, reclamaciones y denuncias y entrega de documentación para prestaciones sociales, siendo los colectivos más vulnerables los más perjudicados. Exigimos que se tomen las medidas oportunas para acabar con esta situación claramente injusta, impropia de un estado social, democrático y de derecho.


APDHA Sevilla /