APDHA denuncia el desamparo que sufre la población, especialmente la más excluida
No es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta a accesibilidad a todos los Organismos Públicos y a las distintas Administraciones.
Sevilla, 3 de febrero de 2021-. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla) denunciamos que, desde el inicio de la pandemia, que se remonta a marzo del 2020, se ha obligado a la población por todas las Administraciones, a ser atendida por: vía telefónica y telemática, o presencial con cita previa en muy contadas ocasiones. Nos consta que todos estos medios han demostrado su mal funcionamiento. Han estado colapsados, inoperantes, con falta de personal y de otros elementos necesarios. Las personas que en muchas ocasiones se han visto en situaciones de emergencia, por la carencia de necesidades básicas, han sufrido grandes esperas, colas interminables y demoras para ser atendidos, derivándolas en muchas ocasiones hacia servicios externalizados.
Con el paso del tiempo, once meses del inicio de esta pandemia, la situación no ha mejorado a pesar de las distintas denuncias públicas. Las carencias no se han subsanado y todos los Organismos Públicos y Administraciones, para la atención a la ciudadanía ante temas tales como educación, vivienda, sanidad, o servicios sociales, continúan posponiendo la atención, derivándolos a alguna de las vías citadas. Todo ello da lugar a que gran parte de la población no pueda ejercer sus derechos, para presentar, quejas, denunciar o demandar los servicios o prestaciones que requiera y necesite. Así puede señalarse entre otros, los casos de los Centros de Salud y de Servicios Sociales. La vía telemática, la más extendida, requiere unos conocimientos de los que carece una gran parte de esta población.
No es admisible, por más tiempo, la situación de colapso y la falta de accesibilidad a los servicios básicos. Las personas que requieren gran parte de estos servicios sufren una doble exclusión: no tener los recursos necesarios para poder vivir con dignidad y quedarse excluidas de los recursos por la brecha digital y la no atención presencial. Con todo ello, se está condenando a esta población a no hacer uso de derechos básicos que les asisten.
Diferentes colectivos vecinales y asociaciones intentan paliar ese déficit en el uso de herramientas informáticas, prestando su apoyo para el acceso a través de esta vía, aun así, en infinidad de ocasiones hay una imposibilidad material de acceso a los organismos oficiales.
Un ejemplo, entre otros muchos que podían citarse, lo tenemos en la Coordinadora de Educación del Polígono Sur que se ha encontrado con muchísimas dificultades para poder presentar en Registro de la Delegación y Consejería de Educación un escrito con la petición de atención urgente a la situación del absentismo escolar en esta zona de Sevilla, entre el 50% y el 70%.
La razón de ser de las administraciones públicas es la organización de la vida social y los servicios necesarios para las personas, y siempre, en primer lugar, la atención y el cuidado de las personas más vulnerables y frágiles. Lo demás debe subordinarse a esto.
Desde la APDHA denunciamos que no se facilita a la ciudadanía la posibilidad de acceso a los organismos públicos, con la consiguiente vulneración del derecho que nos asiste a presentar quejas, reclamaciones y denuncias y entrega de documentación para prestaciones sociales, siendo los colectivos más vulnerables los más perjudicados. Exigimos que se tomen las medidas oportunas para acabar con esta situación claramente injusta, impropia de un estado social, democrático y de derecho.