IU destaca que la subida del SMI 8% beneficiará a más de 150.000 personas en Castilla y León
- La subida afecta, sobre todo a mujeres, jóvenes del sector de la agricultura y servicios.
- Supone una forma importante de contención de los efectos de la inflación en los sectores más vulnerables y con menor renta.
Izquierda Unida de Castilla y León muestra su satisfacción con la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y los sindicatos CCOO y UGT. El SMI alcanza así los 1080 euros, por encima de la media europea y muy lejos de los 735 euros en que lo dejó el Partido Popular tras su paso por el gobierno.
La subida da cumplimiento al acuerdo de gobierno alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE para incrementar el SMI hasta el 60% del salario medio antes del final de la legislatura. Además, confirma la senda trazada por el ejecutivo de redistribución de la riqueza, de manera complementaria a la aprobación de nuevos tributos a los sectores más favorecidos por el actual escenario económico, como la banca y las energéticas. “Es importante señalar que la subida del SMI durante los años del gobierno de coalición supera el crecimiento de la inflación durante este periodo, por lo que permite mantener el poder adquisitivo de las familias trabajadoras” ha destacado Juan Gascón.
También, consideran, es una medida que ha permitido contener y avanzar en el poder adquisitivo de los asalariados, que debe ser acompañada de más medidas contra la inflación que amenaza las rentas de las familias trabajadoras ante los problemas actuales.
Esta medida tendrá un especial impacto en Castilla y León, ya que más de 150.000 personas se beneficiarán de la subida, según datos de Agencia Tributaria. Entre los grupos sociales más favorecidos por este incremento del SMI destacan las mujeres, los jóvenes, y las personas que trabajan en la agricultura y el sector servicios. Estos dos sectores se cuentan entre los que más trabajo generan en nuestra comunidad.
IU celebra esta medida que afecta a una gran capa de asalariados en Castilla y León. Todo ello “sin perder de vista” los problemas que plantean en el gobierno de PP y VOX poniendo en riesgo el diálogo social y la mediación laboral. Así la organización la insiste en la necesidad de preservar y hacer los derechos laborales efectivos, en un contexto complicado para CyL.