Redacción •  Actualidad •  03/02/2024

CCOO: «El reto para 2024 es seguir reduciendo el desempleo y mejorando la calidad del empleo»

  • Los datos de empleo que refleja la EPA del 4º trimestre de 2023 son, para la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, “una muestra de los buenos resultados que sigue dando la reforma laboral”, reduciendo la tasa de temporalidad e incrementando los empleos indefinidos. “El reto para 2024, afirma, ha de ser el de seguir reduciendo el desempleo y mejorar su calidad, más allá de la estabilidad”.
CCOO: «El reto para 2024 es seguir reduciendo el desempleo y mejorando la calidad del empleo»

La central sindical CCOO ha valorado que la encuesta de población activa del 4º trimestre de 2023 viene a certificar el buen comportamiento del empleo en nuestro país.

En 2023 la población ocupada se situó en 21.246.900 personas,783.000 más que en 2022. Este crecimiento interanual del 8,3%, impulsado por el sector privado, refleja la resistencia de la economía española a pesar de la incertidumbre que ha persistido aún durante todo el año.

El paro también ha descendido un 6,3%, con 193.000 personas paradas menos. La tasa de paro sesitúa en el 11,76% y se ha reducido de forma especial entre las mujeres, aunque el porcentaje deparo de las mujeres sigue siendo 3 puntos superior al de los hombres.

La calidad del empleo sigue mejorando, lo que demuestra, en opinión de CCOO, que la reforma laboral sigue dando buenos resultados: la tasa de temporalidad se sitúa en el 16,5%, en mínimo porcentaje de las últimas décadas. Se han creado 804.000 empleos indefinidos, de los que el 93%son permanentes y el 7% fijos discontinuos.

El reto para 2024, afirma Mari Cruz Vicente, “ha de ser el de seguir reduciendo el desempleo, que aún está en cifras inasumibles, y mejorar la calidad del mismo, que va más allá de la mejora de la estabilidad”. Una vez acordada la subida del SMI en un 5%, es preciso seguir desarrollando la negociación colectiva bajo los parámetros del V AENC, que está contribuyendo a la mejora del poder adquisitivo de los salarios.

“Es necesario seguir en esa línea», subraya la responsable de Acción Sindical y Empleo de CCOO, «pero también hemos de conseguir la reducción de la jornada máxima legal, como otra forma de reparto de la riqueza que se genera”. En ese sentido, “saludamos la creación de la mesa de diálogo social tripartita para abordar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5horas semanales; la distribución del tiempo de trabajo y la mejora del control horario en todas las empresas”.


paro /