Por Andalucía afea a Bernal la falta de consenso, con el resto de instituciones, en el reparto de espacios en FITUR
- “El consejero, lejos de asumir nuestras observaciones, manifestó que ha habido reuniones, pero, una reunión no es un acuerdo”, señala la portavoz del grupo en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte.
La portavoz adjunta de ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, ha requerido al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en comisión, que para las futuras ediciones de FITUR se tenga en cuenta el sentir, no solo de las grandes ciudades y destinos de playa, sino también de aquellos pueblos más pequeños o provincias de interior que, han trasladado a nuestro grupo, que este año no se han visto suficientemente representadas en el stand de Andalucía.
“Hay que buscar el consenso con aquellas Diputaciones o Ayuntamientos que se han sentido relegados, independientemente de su color político. Nos parece fundamental que todas las instituciones que van a trabajar a FITUR, que todos los municipios que van, muchos de ellos con mucho esfuerzo, se sientan bien representados y en igualdad de oportunidades”, contempla Gómez.
En este sentido, la también portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Turismo, Cultura y Deporte ha trasladado su preocupación por la falta de interés del consejero a aceptar dicha falta de diálogo, ya que en reiteradas ocasiones ha manifestado que, previamente a la feria, se había reunido con los distintos actores, “tememos que Bernal confunda una reunión en la que se traslada la información ya cerrada con un acuerdo”, sin destacar las declaraciones, “fuera de lugar”, en las que el responsable de Turismo recordaba a los participantes que dicha promoción “es a coste cero mientras, según él, los representantes solo hacían crítica política sin base”.
“El consejero lejos de asumir nuestras observaciones dice que ha habido reuniones, pero claro, una reunión no es un consenso. A esta apuesta innovadora le ha faltado acordar con los actores que tenían que estar allí sentados y, quizás, de cara a la próxima edición sería bueno un debate previo con cada una de las provincias ya que, por ejemplo, Jaén ha señalado que, si fuera posible, el año que viene, se trasladaría fuera del stand de Andalucía”, destaca la parlamentaria.
Por último, la diputada por Sevilla, además de destacar las positivas cifras de visitantes en esta edición de FITUR, así como el galardón recibido, ha recordado a Bernal que uno de los objetivos del sector del turismo andaluz es desestacionalizar la comunidad, hecho que no se ha percibido cuando el mayor espacio se lo llevan los destino de sol y playa y las grandes ciudades, en lugar de repartir mejor sobre zonas más pequeñas que cuentan con pequeñas joyas arquitectónicas, que se conocen menos, y que en FITUR veían claramente una oportunidad.
“Se ha priorizado el turismo de sol y playa, las capitales de provincia, las localidades de más de 100000 habitantes y las zonas costeras. Mientras, representantes de, por ejemplo, las provincias de Sevilla o Jaén, se han sentido relegados y no han tenido el lugar que en años anteriores. Es cierto, que otros años el stand no ha sido tan llamativo, pero tampoco hemos escuchado tantas críticas en cuanto a la distribución de espacios”, indica Esperanza Gómez.