Redacción •  Actualidad •  03/02/2025

Podemos pide a Moreno Bonilla que negocie la quita de la deuda con el Gobierno

  • Afean al PP que no haya usado el artículo 220 del Estatuto de Autonomía.
Podemos pide a Moreno Bonilla que negocie la quita de la deuda con el Gobierno

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha pedido hoy al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que acuda al Consejo de Política Fiscal, convocado para el próximo 26 de febrero, “y negocie la quita de la deuda”.

En rueda de prensa, la líder morada ha manifestado que “Andalucía no es el patio trasero de Génova 13. El argumentario del PP lo podrían meter en un cajón, tanto Moreno Bonilla como la consejera de Hacienda, Carolina España. Pónganse, de una vez, a defender los intereses de Andalucía. Este 26 de febrero tienen que ir al Consejo de Política Fiscal y negociar con el gobierno la quita de la deuda”.

Para Martínez, “la quita de la deuda no es más que una compensación por la infrafinanciación que sufrimos ahora mismo en Andalucía, causada por un sistema que ni el PP ni el PSOE han querido solucionar desde hace más de una década”.

Asimismo, la coordinadora morada ha afeado que Moreno Bonilla no utilice los recursos que le brinda el propio Estatuto de Autonomía: “El artículo 220 nos permite tener un canal de diálogo bilateral Junta Gobierno para solucionar los problemas de la infrafinanciación y no lo usa. Está todo el día quejándose pero devuelve fondos, como los 119 millones para plazas de guarderías públicas”.

Por último, Martínez ha señalado que “Moreno Bonilla parece más interesado en hablar de Cataluña o de Pedro Sánchez que de los problemas de los andaluces y andaluzas” y le ha recordado que la Comunidad Autónoma no va bien: “Tenemos 33 personas que mueren cada día esperando la atención de la dependencia, un millón de andaluces y andaluzas en listas de espera, somos la comunidad con mayor tasa de desempleo, la que menos gasto dedica por habitante a sanidad y donde más han crecido los precios de los alquileres” ha zanjado.


Podemos Andalucía /