García Rubio advierte de que “ni los contratos de Semana Santa logran bajar significativamente el paro por el resurgir del pernicioso modelo productivo que impulsa la reforma laboral”
El responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida señala que “la contratación indefinida sigue su atonía, representando un escaso 11% de todos los contratos, de los que poco más de la mitad son a tiempo completo”.
Martes, 3 de abril 2018.
El responsable federal de Empleo y Modelo Productivo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la “escasa diminución comparativa del paro el pasado mes de marzo” -algo más de 47.000 personas- en relación al mismo periodo de los tres años anteriores “es consecuencia de la resurrección de ese modelo productivo pernicioso, basado principalmente en el turismo de baja calidad y la construcción, que han impulsado la política neoliberal impuesta en nuestro país por el Gobierno a través de la reforma laboral”.
Para García Rubio, “se agrava así una situación que se arrastra desde hace meses, algo que también confirman ahora los pobres resultados en la creación de empleo en este mes de marzo marcado por la festividad de Semana Santa y la relación directa que ello tiene en la contratación”.
“La inestabilidad de este modelo -advierte el dirigente federal de IU- es clara. Como ejemplo no hay nada más que ver que la hostelería es el sector con mayor contratación el pasado mes, lo que pone en evidencia la fuerte estacionalidad del modelo. Aún así, incluso con todo lo que arrastra este periodo festivo en materia de empleo, no ha logrado compensar el aumento del paro en otros sectores”.
José Antonio García Rubio destaca también entre las cifras presentadas hoy que “la contratación indefinida sigue su atonía, representando un escaso 11% de todos los contratos. Además, poco más de la mitad de ellos son a tiempo completo, lo que también refleja la elevada precariedad del modelo por mucho que el conjunto del Gobierno del PP y la ministra Fátima Báñez en particular se empeñen en hacer creer lo contrario”.