La presión de la Fiscalía empuja a RENFE a normalizar el servicio de Cercanías en Málaga
- El sindicato CGT celebra el éxito de su denuncia ante la Fiscalía de Málaga, tras el anuncio de RENFE de reestablecer la oferta de Cercanías de la provincia a partir del lunes.
El sector ferroviario del sindicato CGT está de enhorabuena, tras el éxito obtenido a través de una denuncia a la Fiscalía de Málaga por el incumplimiento de los servicios de ferrocarril en la provincia.
Los servicios de Cercanías permanecían drásticamente reducidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, no habiendo vuelto a la normalidad desde los confinamientos decretados en 2020. Ahora, la fiscalía ha comunicado que, tras enunciar las actuaciones practicadas y manifestar explícitamente que el Ministerio de Transportes deberá adoptar las medidas que procedan “incluyendo naturalmente la materia de compensaciones o liquidaciones económicas derivadas de la relativa relación jurídica” por los incumplimientos tácitos de las Obligaciones de Servicio Público pactadas en el contrato programa Renfe Estado para el periodo 2018/2027, procede al archivo de la denuncia de CGT.
Por su parte, RENFE ha anunciado el retorno del 100% de la oferta de Cercanías desde mañana, en un refuerzo que ha atribuido a la necesidad de incrementar el volumen de trenes con motivo de la Semana Santa.
«Desde el sector ferroviario de CGT en Málaga nos felicitamos por haber conseguido mediante todo tipo de presiones junto a los/as usuarios/as la anunciada vuelta a la normalidad en los trenes de cercanías de Málaga», apuntan desde el sindicato. La CGT critica el uso de la pandemia por parte de RENFE como excusa para desmantelar los ferrocarriles y celebra que «se ha visto obligada a dar un servicio que nunca debió de verse menoscabado y desprestigiado por unos gestores que solo piensan en desmantelar el tren como servicio público».
La CGT afirma que «ya ha cumplido el objetivo de devolver el derecho a la movilidad de la ciudadanía que unos desastrosos gestores le habían sustraído tanto a Málaga como a sus comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce». Sin embargo, indica que aún existen graves deficiencias en la cifra de personal ferroviario. Así mismo, recalca la necesidad de reestablecer y reforzar trenes de media distancia como los Málaga-Ronda o el servicio Málaga-Sevilla.
Según el sindicato, a fecha de hoy se contabilizan más de 2500 trenes OSP suprimidos en Málaga desde que se inició 2022. Una dinámica que, denuncia CGT, expulsa a los ciudadanos del uso del tren y agrava los problemas que empujan al abandono del medio rural y a la despoblación, así como incentiva el uso de transporte privado con su consecuente impacto medio ambiental.