Convocada concentración contra los incendios provocados en Asturias: 3 de abril
- Este lunes 3 de abril convocamos una concentración contra los incendios provocados frente a la sede de Presidencia en la calle Suárez de la Riva nº 11 en Oviedo.
Comunicado: Asturias no arde, la queman. Tierra quemada, vida arrasada. Gobierno del Principado cómplice
Según las estadísticas oficiales del propio Gobierno de Asturias y la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA el 80% de los incendios en nuestra comunidad autónoma tienen origen en la generación de pastos.
Las labores de prevención, vigilancia e investigación de incendios han sido ineficaces durante los últimos años. Los recortes de los medios humanos y materiales por parte del Principado tampoco ayudan a la vigilancia y la extinción de los incendios.
El desmantelamiento de las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas) impide unas investigaciones necesarias para descubrir a los responsables de estos delitos ambientales.
Hay que recordar que Asturias es la única Comunidad Autónoma de todo el estado español, la única región de toda la Unión Europea en la que no se acotan al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales, en la región donde la mayoría de los incendios tienen ese origen. La eliminación de estos acotamientos al pastoreo han supuesto un duro revés en la recuperación de los terrenos incendiados al tiempo que se lanzaba el mensaje de que se puede obtener beneficio al quemar el monte.
Todo esto demuestra la negligente e incompetente gestión del Principado, que da impunidad a quienes pretenden quemar el monte.
Estos incendios acaban todos los años con miles de vidas de animales, miles de vidas vegetales y ponen en riesgo la vida de muchas personas, teniendo que lamentar incluso víctimas mortales entre los equipos de extinción.
Por si esto fuera poco , el nuevo Plan Forestal apuesta por incrementar aún más la superficie de eucaliptos y coníferas, cuando sabemos que estos árboles convierten el monte en una bomba incendiaria por su alta combustibilidad y facilidad de propagación de grandes incendios.
No podemos dejar de hacer mención al cambio climático y a su relación con los incendios. Nuestros bosques se han adaptado durante miles de años a un equilibrio muy concreto de temperaturas y estacionalidad que, cuando se rompe por efecto del calentamiento global, desencadena lo que estamos viendo a escala global y que cada vez será más frecuente también aquí: incendios que, una vez desencadenados, superan nuestra capacidad de reacción y a los que solo podemos combatir desde la prevención. Es urgente reducir igniciones y gestionar las masas forestales para evitar incendios dramáticos. Y en este sentido, las administraciones deben poner recursos y dejarse de esconderse en declaraciones irresponsables que no tienen fundamento, generan confusión y nos alejan de las verdaderas soluciones
La sociedad tiene que ser consciente de quienes son los causantes de la gran mayoría de estos incendios y quiénes con su silencio, son cómplices.
Asturias no arde, la queman.
- Movimiento Liberación Animal Asturias
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Prolobos Asturias
- Asociación Medioambiental la Cirigueña
- Asociación de Animales con Derecho y Libertad
- Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
- SOS Cuideiru
- Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza
- Ecoloxistes n’Aición Asturies
- Greenpeace
- Ereba Ecología y Patrimonio
- Mundo Vivo
- Asociación Geotrupes
- Teachers for Future
- Asociación Biodevas
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Rebelión Científica
- Futuro Vegetal
- Rebelión o Extinción
- Grupo naturalista Mavea
- Asociación Medioambiental Ecos Astures
- Asturies por un Aire Sano