Por Andalucía exige a Moreno Bonilla un plan de ayudas para el sector agroalimentario tras el anuncio de aranceles de Trump
- El portavoz de agricultura, Juan Antonio Delgado, insta al presidente de la Junta a “moverse ya y poner en marcha sus competencias” para aliviar el golpe arancelario.

Juan Antonio Delgado ha exigido hoy un plan de ayudas para el sector agroalimentario andaluz que va a sentir especialmente la decisión tomada anoche por la Administración Trump. En un comunicado, el portavoz de Agricultura de Por Andalucía, ha denunciado el golpe arancelario de Donald Trump al campo andaluz: “expresamos nuestro más absoluto rechazo a esta decisión, que supondrá un durísimo golpe para el sector primario andaluz”.
Para Delgado, el sector agroalimentario es clave en la economía de Andalucía. Representa en torno al 7% del PIB de la comunidad y da empleo a más de 240.000 personas. Nuestra comunidad es líder en la producción y exportación de productos como el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos de nuestras exportaciones. Estos aranceles ponen en jaque la competitividad de nuestros productos en el mercado estadounidense y amenazan el sustento de millas de agricultores y ganaderos andaluces.
Efectivamente, las exportaciones andaluzas a EEUU suman 3.000 millones de euros al año, de los que el “oro líquido” representa casi un tercio. En 2024, Andalucía exportó 860 millones de euros en aceite de oliva a Estados Unidos.
El también representante de Podemos insta al presidente andaluz, Juanma Moreno (PP) a “moverse ya y poner en marcha sus competencias para impulsar un plan de ayudas al sector agroalimentario andaluz”.
» Esta medida injustificada y arbitraria golpea directamente a un sector fundamental para Andalucía. No podemos permitir que nuestros productores paguen el precio de las guerras comerciales de Donald Trump», denuncia Delgado.
El diputado por Cádiz ha recordado también la alianza del PP con la ultraderecha de Vox, aliada de Trump. «Se le va a caer a algunos la demagogia. Se han presentado como defensores del campo y ahora hemos visto la realidad: son los verdugos del campo», ha manifestado Delgado.