César Pérez Navarro •  Actualidad •  03/05/2019

Mario Isea: «es falso que quieran elecciones, lo que quieren es un Gobierno de facto para derogar la Constitución y desmontar los programas sociales»

  • En declaraciones a RNE, el embajador Mario Isea se ha referido a la última intentona golpista en Venezuela: "allí no estaban jugando a las canicas, ni elevando cometas, allí tenían armas de alto calibre. De hecho, ese mismo día hubo ocho oficiales de las Fuerzas Armadas heridos, dos de ellos están en cuidados intensivos, y una convocatoria al pueblo, a las Fuerzas Armadas, a ir a la Carlota, a una base militar. Yo no sé que pasaría aquí en España si alguien convoca a ir a la base de Rota, y exponer a riesgo calculado a la población".
  • Isea: "Incluso lo reconoció el ministro Borrel, los EE.UU. creyeron que tras la autoproclamación de Guaidó, y su reconocimiento por parte de ellos y por el Grupo de Lima, se iba a producir una sublevación de las fuerzas armadas y un estallido social, pero no ha ocurrido".
Mario Isea: «es falso que quieran elecciones, lo que quieren es un Gobierno de facto para derogar la Constitución y desmontar los programas sociales»

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha criticado este viernes que el dirigente opositor, Leopoldo López, utilice la Embajada de España en Caracas, en la que se encuentra tras la orden de busca captura, como «base de operaciones» para «alentar un golpe».

«No es apropiado, si es un huésped del gobierno español que las condiciones las ponga él», ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada. «Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril«, ha aseverado, en declaraciones a RNE.

Sobre el intento de golpe de estado militar en Venezuela, calificado como «alzamiento» por diversos medios de comunicación en España, vieja fórmula empleada por la propaganda Franquista desde 1936, Isea ha recordado que Leopoldo López «lleva cinco años diciendo eso», y ha criticado que su grupo, Voluntad Popular, «ha sido el que ha impedido el diálogo» en el país sudamericano. «Es él el que mantiene esa tesis de incendiar el país hasta que caiga el Gobierno», ha subrayado sobre López

Asimismo, el diplomático venezolano considera que la estancia de López sigue un «guión» diseñado por Estados Unidos para crear «problemas diplomáticos y presionar a España». Y ha afeado que la situación en Venezuela se vaya a «instrumentalizar» en el contexto político español.

En este sentido, ha defendido que los militares que acompañaron a Guaidó y López el pasado 30 de abril estaban convocados «bajo engaño», aspecto del cual no informan los medios de comunicación españoles, y ha recalcado que no hubo sublevación por parte de las fuerzas armadas. «Es el partido de Leopoldo López quien está incendiando y ha pedido intervención militar», ha sentenciado.

Isea también ha querido dejar claro el objetivo de Juan Guaidó, Leopoldo López, y quienes les respaldan dentro y fuera del país: «es falso que quieran elecciones, se han negado al diálogo, lo que quieren es un Gobierno de facto para derogar la Constitución y desmontar los programas sociales que se vinieron montando desde Chávez y que luego continuaron con el presidente Maduro, entre ellos la Gran Misión Vivienda Venezuela«.

Entre tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa lanzando amenazas veladas: «Pronto, muchas cosas van a suceder en Venezuela», pero el presidente Nicolás Maduro se mantiene firme, dando por derrotada la «escaramuza golpista» y dejando claro que «no va a quedar impune».

Se mantienen las medidas de bloqueo económico desde EE.UU., acompañadas de sabotajes, como los perpetrados en las últimas semanas contra las instalaciones eléctricas en Venezuela. Igualmente, hace unas horas hemos conocido que la presión se ejerce en connivencia con multinacionales como Google, propietaria del canal Youtube: «decenas de cuentas oficiales con gran número de seguidores y cuentas personales con gran alcance, defensoras de la Revolución Bolivariana, han sido suspendidas los últimos días«.

Por su parte, Pedro Sánchez ha reconocido en privado a Pablo Iglesias que «fue un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres«, en refrencia al autoproclamado Guaidó, y, en la práctica, no ha roto relaciones con el ejecutivo de Maduro y su embajada en España, aunque sigue llamando a «una transición democrática» mediante la «convocatoria de elecciones presidenciales» en Venezuela.


golpe de estado /  Juan Guaidó /  Leopoldo López /  Mario Isea Bohórquez /  Venezuela /