PACMA valora positivamente la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia y exige la supresión de toda subvención pública al sector
- El Partido Animalista celebra que los taurinos cuenten con 30.000 euros menos para el fomento de su actividad.
Madrid, 3 de mayo de 2024 – Desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA celebramos la reciente decisión del Ministerio de Cultura de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia, instaurado en años anteriores, y aprovechamos para reiterar una demanda histórica de la eliminación total de las subvenciones a esta práctica.
Durante años, hemos sido una voz enérgica en contra del maltrato animal en todas sus formas, empezando por la tauromaquia. Consideramos que es una forma de maltrato animal legalizado y no puede ser justificada bajo ninguna circunstancia, mucho menos fomentada a través de ningún tipo de incentivo económico ni social. Por lo tanto, la retirada de este premio representa un paso positivo hacia el respeto y la protección de los derechos de los animales.
Sin embargo, desde PACMA, queremos subrayar que esta no es una victoria política, sino un avance en la lucha por el bienestar animal que tiene que servir como primer escalón para su abolición, que pasará por la supresión total del apoyo por parte de la administración pública. Hemos estado solicitando la eliminación de las subvenciones a la tauromaquia durante años, y es hora de que el gobierno y las instituciones reaccionen.
Nos vemos obligados a señalar que la decisión de retirar este premio se ha anunciado en plena campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya. Es lamentable que algunas medidas en favor de los animales sean utilizadas como estrategia política para atraer votos animalistas en lugar de ser el resultado de un genuino compromiso con el bienestar animal, el cual, hasta hoy, solo PACMA ha sido capaz de demostrar a lo largo de tiempo.
Instamos a todos los partidos políticos a que no utilicen el sufrimiento animal como moneda de cambio electoral, sino que asuman un compromiso real y coherente con la protección de los derechos de los animales. La sociedad demanda acciones concretas y valientes, no estrategias de campaña.
A su vez, exigimos, por una parte, que se informe acerca de las cifras exactas de cuántas decenas de millones de euros públicos se destinan al sector taurino con el objetivo de que se pueda evaluar la viabilidad de su reinversión en proyectos en favor de los animales, así como que los 30.000 euros del premio sean reinvertidos y empleados en la rehabilitación de animales víctimas de la tauromaquia.