Redacción •  Actualidad •  03/06/2024

Activistas climáticos cortan la Gran Vía en Callao en protesta contra las subvenciones a los combustibles fósiles

  • Activistas del colectivo Rebelión o extinción (XR) ocuparon la Gran Vía a la altura de Callao con una performance y una fanfarria.
  • La acción forma parte de la «Semana de la Rebelión», una serie de acciones que XR ha realizado por todo el estado para exigir el fin de estos subsidios que consideran absurdos e injustos en plena crisis climática.
  • La acción ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes.
Activistas climáticos cortan la Gran Vía en Callao en protesta contra las subvenciones a los combustibles fósiles

El movimiento climático Rebelión o Extinción  ha culminado su «Semana de la Rebelión» con una gran acción en Madrid en la que participaron activistas de todo el estado. Los activistas cortaron la Gran Vía a la altura de Callao este domingo por la mañana con una fanfarria y unas vistosas estructuras que hacían a alusión a la destrucción causada por los combustibles fósiles, principales causantes de la crisis climática. Posteriormente, las casi 200 personas marcharon en un ambiente festivo y pacífico por la Calle Preciados hasta la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto de cierre. 

Esta «Semana de la Rebelión» se enmarca en la campaña europea Stop EU Fossil Subsides, convocada por organizaciones ecologistas de diferentes países de la UE y que exige el fin de los subsidios que la UE y los estados miembros destinan a la industria de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. Estos subsidios ascendieron a al menos a 405.100 millones de euros € en el año 2023, tanto en forma directa (transferencias directas, exenciones fiscales…) como indirecta (en forma de daños medioambientales y a la salud pública sin ninguna compensación económica). Como referencia, esta cantidad es diez veces superior a la gastada en políticas climáticas (menos de 40 mil millones de euros al año). Eso significa que las grandes corporaciones reciben reducciones de impuestos que ascienden a más de mil euros por contribuyente de la UE al año.  

Para Rebelión o Extinción (XR), estos subsidios suponen una irresponsabilidad que nos acerca al colapso y a una posible extinción, mientras nos encontramos en un escenario de crisis climática, cuya principal causa son precisamente las emisiones generadas por los combustibles fósiles.  «Estamos echando gasolina al fuego casi literalmente, y esta gasolina la pagan los contribuyentes que están rodeados por las llamas», ejemplifican desde Rebelión o Extinción. Además, la existencia de estos subsidios resulta incoherente con los objetivos de descarbonización manifestados por la UE, restando aún más credibilidad a las promesas climáticas de nuestros gobiernos. También resultan incompatibles con  la justicia climática, al beneficiar principalmente a grandes corporaciones y rentas altas, mientras que es toda la sociedad, y especialmente las personas más vulnerables y menos acomodadas, la que sufre las consecuencias negativas.

Para esta «Semana de la Rebelión», XR ha realizado diversas acciones por todo el estado, señalando diferentes aspectos en los que se manifiestan estas subvenciones a los combustibles fósiles. El pasado domingo se dio el pistoletazo de salida  en Barcelona con una acción en protesta por las exenciones fiscales de las que se beneficia el combustible de los megayates  y el impacto que tiene este turismo de lujo mientras Catalunya vive una grave sequía. A lo largo de la semana también se han realizado acciones en diferentes ciudades, como​​​​​ Pamplona, Valencia o Murcia. Rebelión o Extinción también se sumó a la acción convocadas en apoyo al pueblo palestino el martes en Madrid

La acción de este domingo da fin a esta semana de movilización en contra de la subvenciones a los combustibles fósiles. Sin embargo,  la lucha por la justicia climática y por un planeta habitable, afirman desde XR, no se terminará ahí.  


Extinction Rebellion /