Actualidad • 03/08/2020

Andalucía sigue registrando en junio un fuerte incremento de llamadas al 016 por violencia machista hasta alcanzar las 1.360, casi un 50% más que en 2019

  • El número de dispositivos para controlar las medidas de alejamiento se dobla con respecto al pasado año y contabiliza 652 activos, un tercio del total nacional.

  • Las denuncias medias diarias ascienden a 58,73 al día durante la segunda quincena de junio.

Andalucía sigue registrando en junio un fuerte incremento de llamadas al 016 por violencia machista hasta alcanzar las 1.360, casi un 50% más que en 2019

Sevilla, 3 de agosto de 2020.- Andalucía continúa registrando un fuerte aumento del número de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia de género, con 1.360 contabilizadas en el mes de junio, un 48% más que en el mismo mes del pasado año, según reflejan los datos del informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Por encima de ese porcentaje se sitúan las provincias de Málaga y Sevilla, donde las llamadas han crecido un 82% y un 63%, respectivamente.

La coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, Maribel Montaño, ha explicado que “este  incremento se une al de las pulseras de control, que representan en Andalucía un tercio de todas las activas en el territorio nacional, y al de denuncias medias diarias –58,73–, motivo por el que el Gobierno de España está redoblando esfuerzos para que toda violencia género pueda ser detectada y ninguna mujer se quede sin recibir ayuda especialmente en las especiales circunstancias que vivimos”.

En Andalucía estaban operativas a mes de junio 652 pulseras de control telemático, un 95,8% más que en junio de 2019, cuando se contabilizaron 333, un aumento que también se ha registrado, aunque en menor porcentaje, en el territorio nacional, que suma 1.955 dispositivos instalados, 62,8% más.

En cuanto a las denuncias diarias, si en la primera quincena de marzo, antes del esto de alarma, la media en Andalucía era de 29,23 denuncias al día, esta cifra no ha dejado de crecer en el mes de junio, con 53,33 en la primera quincena y 58,73 en la segunda de junio.

A 30 de junio Andalucía mantiene activos un total de 16.952 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, una cifra a la que se suman los 121.452 casos inactivados desde 2007 hasta finales de noviembre, lo que supone un total de 138.404 casos y 125.876 víctimas en Andalucía. En España, son 598.753 los casos en VioGén desde 2007.

Otro de los servicios puestos a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) que se mantiene estable en el número de atenciones, con 2.615 avisos, cifra similar a la de junio de 2019. Este sistema permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En caso de situaciones de emergencia, el personal del centro ATENPRO responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Coincidiendo con el período de análisis de la estadística, entre enero y junio la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 5 mujeres –1 en Córdoba, 2 en Granada, 1 en Jaén y 1 en Málaga— y con dos menores. En España estas cifras ascienden a 21 asesinadas y 3 menores. Desde que en 2003 se iniciara la contabilización de víctimas, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad a 30 de junio, han sido asesinadas 1.054 mujeres y 37 menores en España, de los que 212 mujeres y 8 menores se produjeron en la comunidad andaluza.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.


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