Actualidad • 03/08/2020

Muere un jornalero en Lorca (Murcia) por un golpe de calor tras ser dejado en un centro de salud

  • La víctima trabajaba recolectando sandías durante unas once horas al día con temperaturas entre 40 y 45 grados, y no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
  • Había llegado en octubre a España desde Nicaragua tras pedir asilo político.
Muere un jornalero en Lorca (Murcia) por un golpe de calor tras ser dejado en un centro de salud

Un jornalero de 42 años ha muerto este sábado en la ciudad murciana de Lorca tras sufrir un golpe de calor y ser dejado a las puertas de un centro de salud por un coche particular, ha informado el 112. El jefe del fallecido fue detenido este domingo.

El Centro de Coordinación de Emergencias ‘1-1-2’ Región de Murcia ha recibido una llamada sobre las 15:37 horas desde el servicio de urgencias del centro de salud de Sutullena, pidiendo urgentemente una ambulancia medicalizada para atender a un hombre al que han abandonado en muy mal estado en esas instalaciones, donde al poco tiempo ha quedado inconsciente.

Según se informó en la llamada, el fallecido, que vestía ropa de trabajo y es de origen nicaragüense, fue sacado de una furgoneta particular con síntomas de un posible golpe de calor y trasladado al interior del centro sanitario.

Frente al abandono que trascendió desde diversas fuentes en un primer momento, otras próximas al caso han asegurado a Efe que quien llevó al trabajador al centro de salud no se desentendió de él, sino que lo dejó en manos de los sanitarios tras llevarlo en un vehículo particular para que lo atendieran más rápido que si hubiera pedido una ambulancia.

Una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha atendido al hombre, que ha fallecido durante la asistencia por un golpe de calor.

Fallecimiento

Podría tratarse de un trabajador del campo, según las mismas fuentes, por lo que han sido informados de ello la Policía Nacional y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la comunidad murciana.

En la comarca donde se produjeron los hechos, en alerta naranja por temperaturas máximas extremas de 12 a 21 horas, llegaron a alcanzarse hasta 44,4 grados centígrados en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.

El jefe del jornalero, detenido

El arrestado se enfrenta a una acusación como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por estar al cargo de este temporero cuando trabajaba en una finca de la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, localidad limítrofe con Lorca, ha informado Efe.

Desde CCOO han reaccionado con un comunicado que señala que este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo y a reforzar el aumento de la siniestralidad denunciada por el sindicato por la falta de medios y de inspecciones a las empresas sobre esos planes y medidas para evitar casos como este. 

«Venimos denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo del ministerio del ramo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días», ha afirmado. «La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud, cuya gravedad oscila desde el malestar y la fatiga hasta el temido golpe de calor con este fatal desenlace que ha supuesto la vida de la persona afectada», ha añadido.

* Con información de Agencias.


CCOO /  explotación laboral /  jornaleros /  Murcia /  precariedad laboral /  seguridad social /