La Junta niega a FACUA Andalucía la información sobre los establecimientos donde se vendió la zurrapa contaminada con Listeria
- La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha respondido a la federación indicando que todas las medidas adoptadas fueron «adecuadas, suficientes y proporcionadas».
La Junta de Andalucía ha negado a FACUA la información que solicitó acerca de los establecimientos donde se vendió la zurrapa blanca marca La Serrana contaminada con Listeria que fue objeto de una alerta sanitaria el pasado 28 de julio.
Un día después, FACUA Andalucía se dirigió a la Consejería de Salud y Consumo para instarle a que informara de los nombres de los establecimientos, de manera que los consumidores pudieran conocer toda la información necesaria.
Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha respondido a la federación indicando que todas las medidas que adoptó fueron “adecuadas, suficientes y proporcionadas“.
En su escrito, el director general de dicho departamento, Isaac Túñez, señala que se informó a la población general “mediante comunicado de prensa” de la presencia de Listeria y de la retirada del producto, así como que se establecieron “los municipios en los que se tuvo conocimiento de la distribución del producto y lote objeto de la alerta“.
De igual forma, indica que “se instó al operador/fabricante del producto a que comunicara inmediatamente a los clientes la retirada de los productos, y a los Agentes de Salud Pública la realización de visitas de inspección a los establecimientos donde se había distribuido el producto“.
En este sentido, FACUA Andalucía critica que se le hurte a los consumidores información que puede resultar esencial. Conocer el nombre de los comercios y establecimientos de hostelería donde se suministró el producto afectado puede servirles para saber si adquirieron algunas de las unidades objeto de la alerta.
La federación recuerda que la asociación a nivel estatal, FACUA-Consumidores en Acción, ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno que modifique la normativa para obligar a los establecimientos de hostelería que hayan vendido productos afectados por una alerta alimentaria a informar de ello a los consumidores, ya sea colocando carteles en el propio local o mediante cualquier otro método que garantice que tienen conocimiento del producto afectado y de todas sus características.