Elfo / Wikimedia •  Redacción •  Actualidad •  03/09/2019

Valoración de CGT sobre las huelgas en RENFE: «La represión de un Derecho en estado puro»

Según el sindicato, las cuatro jornadas de paro promovidas por CGT en Renfe han venido a mostrarnos la verdadera cara de los dirigentes de este país y de la empresa pública Renfe; responsables únicos de la actual situación de los servicios ferroviarios que se prestan a la ciudadanía y de las molestias que se ocasionan a los usuarios del ferrocarril, tanto en los periodos de huelga como en el día a día.

Valoración de CGT sobre las huelgas en RENFE: «La represión de un Derecho en estado puro»

La central sindical CGT ha emitido una valoración de las jornadas de huelga convocadas durante los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre. Según el sindicato, responsable de la convocatoria de los paros para reivindicar la necesidad de un incremento de la inversión en mantenimiento, fin de la precariedad del personal y contrataciones para cubrir las necesidades laborales de la red ferroviaria, la huelga ha logrado transmitir la situación real de los ferrocarriles en todo el estado.

Sin embargo, desde el sindicato admiten diferencias de impacto entre los distintos servicios ferroviarios en los que se han dado paros laborales y apunta a los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento como una demostración de la voluntad por parte de la administración de no respetar el derecho a huelga. La central ha insistido en la necesidad de mejora de los servicios ferroviarios, la conciliación familiar y laboral, la renovación de la plantilla y rejuvenecimiento de la misma, planteando que es fundamental la apertura de un proceso de negociación o de lo contrario la plantilla se verá empujada convocar nuevos paros.

Comunicado completo emitido por CGT:

Con variado grado de incidencia y dependiendo de si se tratase de cercanías, media distancia o largo recorrido-ave, las cuatro jornadas de huelga promovidas por CGT han conseguido implantar en la opinión pública las carencias y acuciantes necesidades de los servicios ferroviarios actuales que necesitan de manera urgente mayor contratación, mejor mantenimiento, renovación de la plantilla, nuevos trenes y más inversión destinada a la prestación de los servicios encomendados a Renfe hacia los usuarios y menos inversión en infraestructura que viene a engordar las arcas de las grandes empresas constructoras de esta país, el 80% de ellas inmersas en procesos judiciales por malversación de fondos públicos, competencia desleal por formación de cárteles empresariales, etc.

Además,  los Servicios Mínimos (SS.MM.) decretados por el ministerio de Fomento y la mala praxis de la empresa que ha llegado a dar carta de servicios mínimos al 100% de la plantilla en varios servicios y estaciones, han conseguido cercenar de manera importante el derecho constitucional y fundamental a la huelga de la plantilla de Renfe. Una actuación de difícil encaje en una democracia que se precie y que va más en la línea del la denominada Ley Mordaza del anterior gobierno del PP que de un partido político que se dice “respetuoso y garante de los derechos democráticos”.

“La Constitución española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 28

2.- Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”

Transcribimos este texto extraído de la Constitución Española, para hacer hincapié en la referencia que se hace al “mantenimiento de los servicios esenciales”. Pues a partir de estas huelgas, sabemos que desde el Ministro de Fomento hasta el último responsable político del mismo, han dotado de esencialidad los viajes que se llevan a cabo en trenes AVE-Larga Distancia, en detrimento de otros servicios de cercanías y media distancia que son los que la ciudadanía utiliza a diario para desplazarse de manera habitual: trabajo, consultas médicas, etc.

El compromiso solidario de CGT y la plantilla que ha podido secundar las huelgas por la mejora de los servicios ferroviarios, la conciliación familiar y laboral, la renovación de la plantilla y rejuvenecimiento de la misma, al día de hoy, sigue teniendo como respuesta el silencio ministerial y empresarial.

Desde CGT seguimos esperando una respuesta por parte de los responsables que abra un periodo de negociación que impida la convocatoria de nuevos paros.


CGT /  huelga /  RENFE /  Sindicalismo /