La Despensa Solidaria de Alcorcón finaliza su actividad ante la falta de voluntarios y donaciones
El formato de banco o despensa de alimentos se ha replicado en múltiples puntos de la Comunidad de Madrid, en muchas ocasiones bajo la denominación de «red de apoyo mutuo», aunque su actividad se ha circunscrito, en la mayoría de los casos, al reparto de productos alimenticios y de primera necesidad.
La Despensa Solidaria de Alcorcón (Madrid), una de las múltiples iniciativas para el reparto de alimentos y productos de primera necesidad surgidas tras la crisis socioeconómcia y sanitaria, anunció ayer su disolución ante «el drástico descenso de las donaciones, la falta de disponibilidad de las personas voluntarias y la firme convicción de que son las administraciones públicas quienes se tienen que hacer cargo de la situación».
Desde el espacio, aseguran haber repartido 3.276 cestas básicas y atendido a 364 familias, que alcanzan una cifra de 1.426 personas, de las cuales 487 eran menores de edad.
La Despensa Solidaria, en su comunicado de cierre, ha dado las gracias al «pequeño comercio» de la localidad por las donaciones de alimentos. Según la despensa, son los propietarios de estos pequeños negocios «quienes peor lo están pasando con esta crisis económica, sanitaria y social».
También ha habido agradecimientos para otros agentes colaboradores, como las peñas de fútbol Valdarras y Sección Petaka, el sindicato Solidaridad Obrera y el Ateneo Popular de Alcorcón por ceder el espacio.
La Despensa Solidaria considera necesario «reforzar los servicios sociales». En las próximas fechas, anuncian, facilitarán a estos servicios en Alcorcón «el listado de familias vulnerables que en la actualidad solicitan ayuda».
Otras iniciativas en la zona sur de Madrid
El formato de banco o despensa de alimentos se ha replicado en múltiples puntos de al Comunidad de Madrid, muchas de ellas bajo la denominación de «red de apoyo mutuo», aunque su actividad se ha circunscrito, en la mayoría de los casos, al reparto de productos alimenticios y de primera necesidad.
En el propio municipio de Alcorcón, la iniciativa Barrio X Barrio ha estado desarrollando la misma actividad que la Despensa de Alimentos hasta la llegada del parón veraniego. Otro proyecto con ciertas semejanzas tiene lugar en Móstoles, la Red de Apoyo Mutuo, que hasta mediados de julio ha tratado de organizar a los sectores de la localidad más golpeados por la crisis socioeconómica y sanitaria a través de repartos de alimentos, asesoramiento y llamadas a la autoorganización vecinal, en un intento de no caer en dinámicas asistencialistas. De estas tres, la única que, por el momento, ha anunciado su cierre definitivo es la Despensa Solidaria de Alcorcón.